Cuerpo de Bomberos de San Antonio recordó el 84º aniversario del fallecimiento de su mártir Bartolomé Molina
Con la presencia del Directorio General de la institución sanantonina, encabezado por el vice-superintendente Jaime Cepeda Catalán, junto a las cinco compañías y la brigada de Cuncumén, se llevó a cabo la conmemoración del 84 aniversario del fallecimiento del mártir Bartolomé Molina Manriquez, caído en acto de servicio el 9 de julio de 1940 en Av. Centenario.
En dicha conmemoración estuvieron presentes familiares de Bartolomé Molina, quienes agradecieron el gesto del CBSA de conmemorar cada año este acontecimiento; mientras que el párroco de San Antonio, Vicente Veliz Riffo, realizó un responso en honor al querido mártir.
Las bomberas y bomberos de la Primera Compañía realizaron la tradicional maratón recorriendo el trayecto que hizo el mártir desde la calle Angamos, lugar de su residencia en esa época, hasta Av. Centenario.
Historia
Bartolomé Molina Manríquez, nació en la ciudad de Los Ángeles, provincia del Bio Bio el 24 de agosto de 1892, hijo del matrimonio conformado por Martín Molina y Antonia Manríquez, en plena muchachez abandona su hogar, primero para trabajar en la famosa empresa cuprífera “Braden Cooper Company” en la ciudad de Rancagua y luego para establecerse en la ciudad de San Antonio.
En el año de 1927 se unió en matrimonio a Remedios Gracia Tolmos de cuya feliz unión nacen su hijas Gabriela Consuelo y María Teresa, ambas ya fallecidas. Radicado en San Antonio, destacó como trabajador portuario y encargado de la planta eléctrica del puerto de San Antonio. En agosto del año 1933 se incorporó al Cuerpo de Bomberos, sirviendo en la Primera Compañía.
Se desempeñó en tres periodos como consejero de Disciplina y una de sus actuaciones más recordadas es su participación en las labores de ayuda que se prestaron en la ciudad de Concepción luego del terremoto del año 1939.
Según los relatos de la época, la tarde noche del 9 de julio de 1940, se originó un amago de incendio en la calle Centenario, el bombero Molina se encontraba en su hogar ubicado en el sector de Barrancas, en la Av. Angamos donde actualmente se encuentra la sede de Pensar Chile (ex Instituto Juan Pablo II) al oír la sirena sale de su hogar y en busca de algún vehículo que lo trasladara hasta el lugar del incendio, cuando logra llegar al punto indicado se desploma, víctima de un ataque al corazón. Falleciendo en acto de Servicio.