Entrega de computadores beneficia a 23 estudiantes sanantoninos del 40% más vulnerable
En un esfuerzo por reducir las inequidades en el acceso y uso de tecnologías, 23 estudiantes de San Antonio recibieron computadores gracias al programa “Capacitación Especial de Disminución de Brecha Digital y Potenciación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”. Este programa, ejecutado por la Fundación Chilenter y financiado por el Gobierno Regional, tiene como objetivo entregar 1800 computadores a niñas y niños pertenecientes al 40% más bajo del Registro Social de Hogares.
La alcaldesa Constanza Lizana Sierra, expresó su satisfacción con la iniciativa que favoreció a estudiantes, destacando que “Hoy han sido entregado computadores a 23 jóvenes de la comuna de San Antonio. Este esfuerzo se ha realizado en colaboración con el Gobierno Regional y la Fundación Chilenter, cerrando la brecha tecnológica y garantizando el derecho a la educación”.
El programa, que comenzó a gestarse en 2022, se enmarca en un proyecto de economía circular que resalta la importancia del reciclaje y el uso racional de materiales en desuso. Con una inversión de más de 400 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, se han entregado hasta ahora 205 computadores de un total de 1800 previstos.
Javiera Guarda Martínez, jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, añadió que desde 2022, este programa busca reducir las brechas digitales en el sistema educativo. “Hoy hemos entregado casi 60 computadores a estudiantes de la provincia de San Antonio, impactando no solo sus trayectorias educativas, sino también su desarrollo personal”, dijo.
La Fundación Chilenter, a través de alianzas con el sector público y privado, recolecta residuos electrónicos para reacondicionarlos y darles una segunda vida. Este esfuerzo incluye la invitación a los alcaldes para establecer puntos de recolección de residuos electrónicos, que luego son reacondicionados con la mejor calidad posible.
Por último, Emilio Palacios Araya, estudiante beneficiado del Colegio Gabriela Mistral, compartió su emoción con este beneficio, indicando que “Cuando recibí la noticia, no lo creía. Se siente muy bien, porque tendrá un muy buen uso y me ayudará bastante, ya que podré hacer muchas cosas que antes no podía”.