Detienen a uno de los involucrados en violento robo a pizzería sanantonina
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI San Antonio lograron la detención de uno de los sujetos involucrados en el robo a una pizzería de la comuna, ocurrido el pasado jueves 15; además se detuvo a una segunda persona en el procedimiento, recuperando elementos asociados al ilícito, droga y munición.
Cabe recordar que el pasado 15 de agosto un grupo de sujetos ingreso violentamente a la pizzería Papa John’s de la comuna de San Antonio, intimidando con armas a los trabajadores y clientes, sustrayendo diversas especies, para posteriormente huir en un automóvil que tenía encargo por robo.
Desde entonces el personal de la Policía de Investigaciones de San Antonio ha estado a cargo de las diligencias a fin de dar con el paradero de los responsables, las que ya comenzaron a dar frutos, luego que se individualizara y posteriormente detuviera a uno de los implicados en el hecho delictual.
El subprefecto Andrés Honorato, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de San Antonio, informó que, “dentro de un proceso investigativo, detectives de la Brigada Investigadora de Robos de San Antonio, en coordinación con el Ministerio Público, desarrollaron diligencias de investigación relacionadas con un robo con violencia ocurrido al interior de una pizzería ubicada en el sector céntrico de la comuna de San Antonio; oportunidad en donde al menos cinco sujetos armados, premunidos con armas de fuego y elementos corto punzantes, irrumpieron en el local y sustrajeron bajo violencia e intimidación alrededor de dos millones y medio de pesos en especies y otros elementos. Luego de ello, se dieron a la fuga en un vehículo que presentaba encargo por robo. Dentro de las diligencias de investigación y dentro de un proceso de análisis criminal e inteligencia policial, los detectives lograron reconstruir la ruta de huida de los sujetos, situándolos en un sector de la población Caupolicán de la comuna de Cartagena, oportunidad donde se individualizó a uno de los autores del delito, quien conforme a la dinámica delictual y los registros visuales de la pizzería, es uno de los sujetos más violentos y que portaba un arma de fuego”.
Fue así que se realizó una vigilancia por parte del personal de la PDI pudieron posicionar al menor en el ilícito, quien además vestía la misma chaqueta, zapatillas y gorro que al momento de cometer el robo, coordinando con el Ministerio Público para gestionar la orden de detención, la cual se concretó la tarde de este jueves en la comuna de Cartagena.
“Seguido a esto, también se gestionó una orden de entrada de registro a su domicilio particular y al allanamiento del mismo, se detectó a un sujeto al interior, que corresponde a un familiar del imputado menor de edad, quien fue sorprendido despojándose de alguna de las especies asociadas al robo de la pizzería; la gaveta de la caja registradora; un bolso con droga, con 510 papelinas de droga de distintas categorías, como clorhidrato, cocaína y cocaína base; además, en el mismo lugar se encontró una caja de pizza de la misma pizzería asaltada. La particularidad es que esta, en su etiqueta, presenta la hora de comisión del delito, como así la fecha y el nombre de un cliente que fue asaltado el mismo día cuando se disponía a retirar la pizza que había comprado”, añadió el subcomisario Honorato.
Este sujeto también fue detenido por personal de la PDI, siendo ambos puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio; el menor de edad, B.G.G.V. de 15 años, imputado por el delito de robo con violencia, además por infracción a la ley de armas y por receptación de vehículos motorizados; y el adulto, A.A.G.L. de 35 años, quien es tío del menor, por los delitos flagrantes de tráfico de drogas, infracción a la ley de armas y por la receptación de las especies asociadas al robo de la pizzería.
“Ambos imputados con la Policía de Investigación de Chile no registraban antecedentes. Sin embargo, el adulto se encontraba cumpliendo una pena sustitutiva de vigilancia intensiva por parte de Gendarmería de Chile por una condena previa por el delito de robo”, señaló el jefe de la Biro San Antonio.
Luego de la audiencia de formalización, ambos imputados quedaron con medidas cautelares, el sujeto mayor de edad en prisión preventiva y el menor en internación provisoria, durante el plazo de la investigación, que es de 90 días.
De igual forma, el subprefecto Andrés Honorado recordó que las diligencias no paran, ya que, “la investigación está en una etapa inicial, puesto que participaron más sujetos en este hecho y se están realizando las diligencias necesarias a fin de dar con su individualización y captura”.
El jefe de gabinete de la Delegación Provincial, Ivo González, destacó la labor de la PDI, valorando, “el profesionalismo en toda la investigación, debido a que fue un delito bastante violento, que generó un alto impacto en la comunidad. Sin duda que este tipo de delitos, cuando no tenemos autores conocidos, es mucho más complejo. Por lo tanto, identificar rápidamente a las personas que están involucradas en este hecho, es fundamental para poder aumentar la tranquilidad de las personas y evidentemente que las personas que cometieron este delito cumplan con la ley”.