No Más AFP envía carta al Presidente y retoma presión para exigir un mejor sistema de pensiones
La Coordinadora a nivel nacional envío una carta al Mandatario respecto a la necesidad de que mejoren las pensiones; mientras que a nivel provincial están difundiendo las acciones que se están tomando, para poner presión al debate parlamentario para un sistema de pensiones más justo y beneficioso.
No Más AFP sigue en su lucha por eliminar el modelo de pensiones, teniendo por principal objetivo que las pensiones puedan presentar un aumento importante, modificando el sistema actual, realzando que no están contentos con el actual proyecto de ley, que sienten que no cambia lo suficiente el problema que existe en el país.
Sergio Castro, vocero de la coordinadora No Más AFP San Antonio, comentó que, “la coordinadora No Más FP está difundiendo a nivel nacional que hemos retomado el tema de la eliminación de las AFP frente al escenario actual de la situación de la reforma de pensiones. El estado de la reforma de pensiones en el Congreso no tiene nada que ver con lo que inicialmente se generó y nosotros teníamos más simpatía con ese proyecto presentado en noviembre de 2022, principalmente en ese porcentaje del 6%, que iba a una instancia pública de regulación del tema de las pensiones. Entonces en ese sentido le hemos mandado una carta al Presidente que señala que le solicitamos que retire la reforma del proyecto actual y que reflote el proyecto de noviembre del 2022. De no hacerlo así nosotros estaríamos tomando otras acciones de nivel nacional respecto de nuestra posición sobre el tema de las pensiones”.
No Más AFP pide en la carta al Presidente Gabriel Boric que se retire la actual propuesta de reforma que se debate en la Comisión de Trabajo del Senado y aunque no los satisface por completo, que se reponga su propia propuesta de noviembre de 2022 respecto de instalar un Seguro Social con el nuevo aporte del 6%.
De igual forma, el movimiento social no ha dejado de recordar otros puntos relevantes en la discusión, entre los que se incluye que la PGU suba a 250 mil pesos lo más antes posible; además de que se baje la edad para que las mujeres puedan optar a ella, que actualmente es a los 65 años, pese a que pueden jubilar a los 60.
“Nuestra visión es cambiar el sistema previsional, eliminar a las AFP y con estos proyectos vamos a perpetuar a las AFP por 50 años más”, añadió Castro.
Una de las problemáticas que no acompaña a este movimiento ciudadano, es que la discusión de este modelo que promueven no cuenta con la aprobación de un número importante de parlamentarios, lo que podría ser un impedimento al momento de llegar a acuerdos.
El representante de No Más AFP en la provincia, dijo que, “se genera una situación súper contradictoria porque han salido muchos expertos en estos últimos meses y a través de redes sociales señalando de que si caemos en la ideología podemos ir alejándonos de un tema técnico que permita resolver el tema de las pensiones. Pero lo que está pasando en el congreso es netamente ideológico. Hoy día la derecha está defendiendo un sistema que está impuesto por una dictadura y ellos no quieren sacarlo porque estaría demostrado firmemente de que esto ha sido un fracaso durante todo este tiempo. Por tanto es su condición y su pilar de defensa. Ideológicamente ellos establecieron ese sistema para Chile que generó este sistema neoliberal en el cual estamos insertos y además provoca este beneficio para los grandes capitales y los intereses específicos de algunas personas. Entonces, claro, hoy día el congreso en este desequilibrio que tiene entre derecha e izquierda puede impedir que avancemos, pero no es imposible. Un ejemplo es Colombia, que hace dos meses atrás tenían un sistema similar al nuestro, un sistema previsional privado. El presidente Petro lo que hizo fue llamar a una convención nacional de políticos, etcétera, y estableció la condición que era necesario cambiar el sistema a un sistema de seguridad social. La negociación terminó estableciendo que hoy día Colombia tiene un sistema mixto; es decir, las personas pueden optar por un sistema público y los que quieran pueden optar por un sistema privado, pero él teniendo todos los votos en contra en el congreso, lo logró. Por tanto el Presidente de la república tiene que tener mayor impronta en resolver este tema”.