Refuerzan uso del Programa Denuncia Seguro con foco en armas ilegales en la Provincia de San Antonio

Autoridades locales invitaron a la comunidad a utilizar el fono *4242 para entregar información sobre la ocurrencia de delitos.
Por dos días, el equipo de la SPD recorrerá las comunas de Algarrobo, El Quisco y El Tabo para reunirse con alcaldes, miembros de los consejos comunales de seguridad y la comunidad, a fin de realizar un llamado a utilizar esta herramienta que permite iniciar investigaciones penales sin necesidad de incorporar en el registro a quienes entregan información.
La jefa del programa dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Susana Alé, detalló las cifras de denuncia seguro en la provincia, indicando que en el período acumulado enero a julio de este año se recibieron 189 reportes, lo que representa una variación de 11,2% respecto de igual período 2023.
De esos 189 reportes recibidos en el fono *4242 y a través de la plataforma www.denunciaseguro.cl, 185 se convirtieron en una denuncia, lo que indica la eficacia de la información entregada a esta herramienta. El 81% de esta información apunta a casos de infracción a la ley de drogas, microtráfico y tráfico de drogas.
“Nos encontramos recorriendo la comuna de Algarrobo y en los próximos días vamos a seguir recorriendo más comunas de la provincia de San Antonio para dar a conocer el programa denuncia seguro. Estamos en este momento en una campaña de denuncias de armas ilegales y es muy importante para la ciudadanía, para los vecinos y vecinas que conozcan este programa que es completamente anónimo y confidencial y así entregarles todas las herramientas necesarias para que tengan la confianza de llamar al programa denuncia seguro al *4242 y entregar información delictual respecto a lo que ocurre en sus territorios”, señaló Susana Alé, jefa del programa Denuncia Seguro.
Refuerzo en uso de armas ilegales
A través de Denuncia Seguro se puede reportar de forma anónima y gratuita delitos asociados a Ley de Drogas, violencia intrafamiliar, venta de especies robadas, maltrato animal, trata de personas y tráfico de migrantes y también el uso de armas ilegales.
La visita a la provincia contempla la presentación del programa y sus resultados en el Consejo de Seguridad de Algarrobo, también junto a la comunidad y funcionarios municipales en El Tabo, y un recorrido por la feria de El Quisco para promover el uso de Denuncia Seguro en sectores comerciales.
Desde su lanzamiento, el programa se ha convertido en un colaborador clave para las investigaciones y procedimientos que llevan a cabo Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía. Entre 2020 y lo que va de 2024, este servicio ha recibido 16.481 reportes anónimos por delitos con armas asociadas, 16.630 de los cuales terminaron en denuncias formales al Ministerio Público. En el mismo período, gracias a información del programa, se han ejecutado también 2.876 procedimientos por infracciones a la Ley de Drogas, en los cuales se detuvo a 3.256 personas y fueron incautadas 380 armas.