Usuarios de la cadena logística participan en talleres para integrarse al Port Community System de Puerto San Antonio que avanza en su implementación

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) convocó a más de 50 actores de la cadena logística a participar de una serie de reuniones para presentar los avances del Port Community System (PCS), un sistema que busca modernizar y optimizar la operación portuaria del principal puerto de Chile. Esta herramienta digital agilizará los procesos, mejorando la coordinación y seguridad de la carga, tanto en el área terrestre como marítima.
Durante la primera ronda de talleres, los participantes analizaron las funcionalidades del sistema, compartieron perspectivas y exploraron cómo este proyecto puede aportar valor a quienes enfrentan barreras de acceso a información clave para la toma de decisiones.
Sobre el encuentro, Eduardo Montecino, subgerente de Proyectos Logísticos de EPSA, destacó que “estamos convencidos de que este es el camino para alcanzar un PCS de clase mundial, digno de nuestro puerto. Estas reuniones con los distintos actores de la cadena logística posibilitan fortalecer el objetivo común de generar una cadena logística más confiable, certera y segura para las operaciones y nuestros clientes. Estamos muy satisfechos con la participación y el aporte de los distintos profesionales que han asistido, y seguiremos avanzando con entusiasmo en los próximos talleres para asegurar el éxito de este ambicioso proyecto».

El valor del PCS para la cadena logística

A lo largo de las distintas jornadas de talleres se generó un diálogo enriquecedor entre representantes de diversos sectores, que coincidieron en que el PCS es una herramienta clave para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la cadena logística.
Para Pablo Droguett, gerente general de Stembex, “este proyecto llega en el momento justo, ya que nuestro sistema logístico está diseñado para integrarse con entidades de la industria, entregando información en tiempo real. Esto será esencial para optimizar todos los componentes de la cadena logística”.
Claudio Silva, vicepresidente de la Asociación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (AGEC), felicitó a EPSA por organizar estos encuentros y por tomar en cuenta cada una de las visiones. “Es fundamental aportar nuestra perspectiva como usuarios finales. Estas mejoras impactarán directamente en la calidad de vida de los trabajadores de la cadena logística”, resaltó.
Desde el ámbito público, Carlos Lemus, asesor operativo de la Dirección Regional de Aduanas, comentó que “el PCS complementará nuestras labores al digitalizar procesos clave, beneficiando tanto a terminales intraportuarios como extraportuarios”.
Para César González, gerente de Operaciones de South Pacific Logistics, “este sistema centralizará información dispersa, un cambio muy esperado que aporta valor significativo a nuestros clientes”.
El presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (AGTSAI) y director de Fedequinta Valparaíso, Ramón Ros, dijo que “el PCS hará más eficiente el transporte, reduciendo tiempos muertos y emisiones contaminantes, mejorando la rentabilidad para todos”.
“Con este primer taller, Puerto San Antonio reafirma su liderazgo regional y avanza hacia la implementación de un sistema que modernizará la logística portuaria. El Port Community System se perfila como una solución esencial para consolidar un puerto más competitivo, eficiente y sostenible, en beneficio de toda la comunidad logística”, destacó Montecino.

Avances en la implementación del proyecto
Actualmente, el proyecto de implementación del PCS se encuentra en la etapa de pruebas de la Fase 1, denominada “Servicios Lado Mar”. Simultáneamente, se ha iniciado el análisis de alto nivel (con los talleres recientemente realizados como insumo) de la Fase 2, denominada “Servicios Lado Tierra”, con miras a su integración global a fines de 2025. De esta manera, el sistema iniciaría sus operaciones durante 2026.
Este proyecto forma parte del plan de transformación digital de EPSA, un proceso en el que convergen distintas iniciativas enfocadas en optimizar y eficientar, a través de la tecnología, el funcionamiento de la cadena logística y la interoperación con los distintos actores de la comunidad logística de Puerto San Antonio.