Concejalas algarrobinas denuncian malos tratos durante su gestión
Una carta firmada por las tres concejalas de la comuna de Algarrobo fue leída este miércoles durante la sesión del Concejo Municipal, donde se manifiestan algunas situaciones que tienen descontentas a las autoridades, quienes pidieron un mejor trato.
La carta, que además fue entregada formalmente a través de Secretaria Municipal, dirigida al alcalde Marco Antonio González, expresa las denuncias que tienen las tres concejalas respecto a hechos que han vivido durante estas semanas en el cargo.
El escrito indica que, “vengo a relevar lo estipulado por la ley 21.675, de medidas para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, esta ley tiene por objeto establecer un marco regulatorio destinado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer debido a su género, declarando que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia; en su artículo 6 esta ley establece los tipos de violencia, siendo una la violencia política. Toda conducta de hostigamiento, persecución, amenaza o agresión realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, le cause daño y sufrimiento a la mujer y que tenga por objeto o fin menoscavar, obstaculizar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos y de participación. Así también obliga a que todos los órganos del Estado velen porque sus autoridades funcionarias y funcionarias promuevan la protección de los derechos de las mujeres, procuren prevenir cualquier acto de violencia en su contra y faciliten el otorgamiento de respuesta frente a su ocurrencia o el riesgo de padecerla”.
La carta, firmada por las concejalas Fernanda Vidal, Paloma Escobedo y Carol Velásquez Barra, detalla también los hechos que han generado preocupación entre ellas durante estas semanas, esperando que la situación mejore en miras a llevar un trabajo mancomunado y de buena forma, en beneficio de la comunidad.
“De esta forma quiero destacar que es de conocimiento de este Concejo la agresividad con la cual hemos sido tratadas las concejalas de esta comuna, en más de una reunión y otros espacios de trabajo. Es por esto que, solicitamos a la máxima autoridad de esta comuna y presidente del honorable Concejo de Algarrobo que estas situaciones sean corregidas y se tomen las medidas necesarias para que se erradique este tipo de violencia, como se ha asegurado en la ley antes mencionada. Confiamos en la garantía que usted otorgará sus solicitudes por el bienestar de cada uno de los integrantes del honorable Concejo. Agradeciendo a su disposición esta solicitud se despide cordialmente (las concejalas)”, expresa el documento entregado.
Durante la sesión, fue la concejala Carol Velásquez quien leyó la carta públicamente durante su cuenta, añadiendo que esta sería la última vez que referiría al tema, enfatizando que, “no voy a aceptar ninguna falta de respeto ni que me vengan a ningunear en este Concejo, porque el mismo respeto que tengo yo con ustedes, lo voy a exigir de vuelta”.