Bautizan Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos de la Provincia en honor a Alejandro Martínez González
En una emotiva ceremonia se descubrió la placa en honor a la memoria del joven sanantonino, quien el 9 de noviembre perdió la vida tras un violento hecho delictual; momento desde el que sus padres, en busca de justicia, lucharon para que la provincia contara con un Centro de Atención a Víctimas.
Contando con la presencia de autoridades regionales, provinciales, las profesionales del CAVD y la familia de Alejandro Martínez González, en la Delegación Provincial se develó la placa conmemorativa en honor del joven que falleció tras recibir 12 puñaladas.
Ese lamentable hecho cambió la vida de sus padres, Margarita González y Víctor Martínez, los que en su lucha por justicia para su hijo se dieron cuenta que debían viajar a Valparaíso para acceder a asesoría; dando paso a otra lucha, conseguir acceso a la justicia para todos quienes han sido víctimas de delitos violentos en la provincia de San Antonio.
“Quiero darle gracias a la Delegada, tener la acogida que ha tenido el Centro, por las tres profesionales, que ellas también empapadas con el nombre de mi niño. Y esto es para la comunidad, es un legado de mi niño, pero el servicio lo recibe la comunidad, porque yo, haga lo que haga, no voy a tener a mi hijo, pero si siento su legado y que ojal´s nadie pase lo que pasamos nosotros, que nadie nos informó, nadie nos asesoró, nadie nos dijo nada. Fue de la ignorancia, y el dolor, que lo llevamos a un conocimiento y con eso logramos tener el Centro aquí. Gracias en nombre de mi niño, y que esto le siga ayudando a toda la comunidad”, expresó Margarita González, madre de Alejandro.
Su padre, Víctor Martínez, también valoró contar con este espacio para quienes han sido víctimas de delitos de alta connotación, destacando la labor que cumplió su esposa en esta lucha por contar con el centro en la zona.
“Agradecer a todos, sobre todo a los funcionarios de este Centro, el cual presta un gran servicio hacia aquellas personas que han sido víctimas, o que les han causado un dolor, como es una violación, un robo, un homicidio. Quiero agradecer el apoyo que tuvimos para que este Centro se mantenga funcionando, por el bien, no solo de la comuna, sino de la provincia. Y que lleve el nombre de mi hijo, no puedo decir que es una felicidad, pero si una satisfacción, al recordarlo. También siempre destaco la lucha que ha dado mi señora, y yo acompañándola, de todas maneras, siempre con ella, porque todo ha sido, no solamente por el recuerdo de nuestro hijo, sino como un beneficio a nuestra comunidad, a nuestra comuna, a nuestra región”, manifestó Martínez.
En la jornada se develó la nueva placa del Centro de Atención a Víctimas en honor a Alejandro Martínez González, con diversas autoridades acompañando a los padres, destacando la importancia que tiene dar acceso a la justicia a las personas.
“La señora Margarita y don Víctor han sido impulsores, primero de la llegada de un Centro de Apoyo a Víctimas a la provincia de San Antonio y ahora a que este sea el único centro dentro del país que tiene el nombre de una víctima. Para nosotros nos parece relevante esto porque, humaniza el trabajo. Hay una familia atrás y tal como dijeron las otras autoridades, uno de los sellos y algo importante que debemos recalcar dentro de todo el trabajo llevado por el gobierno del Presidente es que nosotros no estamos trabajando con números, estamos trabajando con personas. Importante recordar además que el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos atiende a personas que han sufrido delitos violentos y de connotación social, está asociado al centro que va desde violaciones, intentos de homicidio, homicidios, femicidios, brindando atención integral con una psicóloga, una trabajadora social y una abogada, que trabajan además con perspectiva de género y donde se da todo el acompañamiento, tanto para el área de reparación, como para la asistencia judicial correspondiente”, manifestó la delegada provincial, Carolina Quinteros.
El Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) está ubicado en dependencias de la Delegación Provincial, en avenida Ramón Barros Luco #1960.
La seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, también fue parte de la ceremonia, resaltando que esta acción muestra que, “detrás de cada política pública hay una historia. Una historia que en este caso es una historia trágica y que puso en el centro de la prioridad del trabajo de los padres de Alejandro la lucha para el acceso equitativo de la justicia en igualdad de condiciones. Este Centro de víctimas que ya lleva más de 14 años llega a San Antonio producto de su lucha y lo que estamos haciendo es reconociendo ese trabajo, un reconocimiento simbólico pero que también refleja la convicción que tenemos como gobierno del trabajo colaborativo con las distintas instituciones del Estado y por supuesto siempre de la mano con la comunidad”.
Mientras que la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, enfatizó que esto forma parte de las políticas de Estado, dando acceso a la justicia y, “desde el ingreso del gobierno le hemos dado un énfasis al acceso a la justicia y a la defensoría de las víctimas. No pueden ir separadas porque tiene que ver, como lo han dicho los familiares de Alejandro, de tener un grupo interdisciplinar que se puede hacer cargo de asesorar, de orientar, que son cuestiones que no siempre se tienen a la vista cuando hay víctimas de este tipo de delitos. Frente a ello, por supuesto, que el impulso que le hemos dado desde el Ministerio es al trabajo articulado de manera conjunta pero también a impulsar la ley de Defensoría de las Victimas, que se está tramitando en el Congreso, específicamente en el Senado y se encuentra en sus fases finales”.
Finalmente, Oscar Balcarse, jefe regional de la coordinadora de la Subsecretaria de Prevención del Delito, recordó que, “tenemos este servicio en tres comunas de la región; San Felipe, Valparaíso y San Antonio, buscando dar una atención integral a las víctimas en la posibilidad del compromiso del Estado de poder entregar este acompañamiento. Sabemos lo difícil que es ser víctima de un delito violento, por eso también el compromiso del Presidente de seguir fortaleciendo este programa de víctimas, pero también a la espera de la aprobación de la nueva institucionalidad, que busca recoger en un único servicio todas las unidades de víctimas, para poder así dar una atención integral y un acompañamiento efectivo en la recuperación de las víctimas directas, las víctimas indirectas de todo tipo de delitos”.