El próximo 5 de marzo vuelve a sonar la campana para los estudiantes
Los colegios y jardines infantiles municipales de San Antonio abrirán sus puertas para iniciar un nuevo año escolar
Llega marzo y con ellos el regreso de los estudiantes a clases. En San Antonio el municipio confirmó que está todo listo para que los colegios, liceos y jardines infantiles vuelvan a abrir sus puertas y dar inicio a un nuevo año lleno de nuevo escolar, así quedó confirmado luego de una reunión realizada en dependencias del INCO (Liceo Comercial Marítimo Pacífico Sur) en que participaron los directores (as) de los establecimientos que dependen de la Dirección de Administración de Educación Municipal de la comuna puerto que estuvo encabezada por su director Maximiliano Miranda y el alcalde Omar Vera.
“El lunes 3 de marzo se inicia el año escolar y los estudiantes ingresan el 5. Nosotros hemos estado desarrollando una serie de actividades de mejoras en los establecimientos educacionales de tal modo que se encuentren totalmente operativos. Hoy nos hemos reunido con los directores de establecimientos educacionales que están bajo nuestra administración con el propósito de entregar los lineamientos generales en conjunto con el alcalde, para que podamos tener una visión común respecto del trabajo a desarrollar durante el año 2025”, declaró el director del Daem de San Antonio.
En caso de requerir matrículas, el directivo aclaró que hay disponibles algunos cupos en los colegios. “Para efectos de matrículas los padres o apoderados pueden asistir primero a los establecimientos educacionales para ver la disponibilidad de matrículas que tenemos, si el establecimiento no le acoge puede asistir a la Dirección de Educación Municipal y nosotros lo podremos derivar o acompañar a algún establecimiento para entregarle este derecho fundamental que es la educación a los estudiantes que quieran confiarnos el año 2025”, añadió Miranda.
Por su parte, el alcalde de San Antonio, destacó que en la reunión se afinaron los últimos detalles que son propios del periodo de inicio de clases. “Nos hemos reunido en dependencias del Instituto Comercial junto a nuestro director de Educación Municipal, Maximiliano Miranda y al equipo profesional del Municipio para abordar las distintas temáticas que permitan recibir a los niños, niñas y jóvenes con los brazos abiertos en cada uno de nuestros establecimientos educacionales. No olvidar que el 5 de marzo se inician las clases presenciales”.
LICEOS EMBLEMÁTICOS
Los liceos Juan Dante Parraguez y Comercial Marítimo Pacífico Sur imparten diferentes especialidades, las que han tenido muy buena acogida a la hora de realizar las prácticas en empresas e instituciones de la zona.
Sebastián Romo, director del Liceo Comercial informó que en el INCO contarán más actividades. “Va a haber más deporte, más arte, de hecho tendremos talleres electivos dentro del horario de clases lo que no le va a significar a los alumnos quedarse después de la jornada. Lo estamos haciendo a través de las horas de libre disposición del proyecto educativo del establecimiento. Sabemos que los presupuestos están ajustados, sin embargo, ha estado toda la disposición tanto del director Daem como del alcalde para que el colegio funcione y tengamos actividades para los niños con el propósito de que desarrollen todas sus habilidades para el futuro. Con relación a las especialidades contamos con Administración con mención en Recursos Humanos o Logística, Contabilidad y Operaciones Portuarias”.
Irene Álvarez, directora del liceo Juan Dante Parraguez, habló con entusiasmo de su colegio. “Estamos listos y dispuestos con matrícula casi completa para recibir el día 5 a nuestros estudiantes. Tenemos Mecánica Automotriz, Construcciones Metálicas, Elaboración Industrial de Alimentos, Producción Textil y Refrigeración. Son cinco especialidades bastante potentes. Es el único liceo en la provincia de San Antonio que todavía sigue impartiendo la especialidad de Vestuario. Además, estamos contentos porque varios chiquillos quedaron en la universidad y van a tener las herramientas para desarrollarse más”.