Estadio sanantonino tiene 40% más de presupuesto que lo originalmente planeado

Este lunes se supo que el Ministerio de Desarrollo Social dio el visto bueno para los recursos complementarios que permitirán iniciar los procesos de licitación para las obras necesarias en el estadio doctor Olegario Henríquez y que esté pueda abrir a la comunidad; dejando el total de inversión del estadio sanantonino en más de 22 mil millones de pesos, lo que significa que costará 40% más de lo que el proyecto inicial había estimado.
Cabe señalar que en diciembre del año pasado se presentó la solicitud para este financiamiento, que debía contar con la aprobación del Ministerio Desarrollo Social y Familia respecto al análisis técnico económico del proyecto.
Con fecha 24 de marzo, el Departamento de Inversiones de dicho ministerio recomendo satisfactoriamente, indicando en el análisis: “se recomienda la continuidad de la etapa de ejecución de la iniciativa sometida a reevaluación con base en los antecedentes acompañados a la solicitud de reevaluación remitida mediante oficio NC-194/2025 y al oficio NC- 398/2025, ambos del jefe de la División de Infraestructura del IND que ingresaron información y dieron respuesta a las observaciones emitidas durante el análisis.
La continuidad comprende la contratación de las obras civiles necesarias para dar término al proyecto que quedó inconcluso en épocas de la pandemia y entregar íntegramente al uso de la comunidad. El proyecto comprende un estadio para el futbol y atletismo para 5.000 espectadores, 2 canchas de futbolito, locales comerciales bajo graderías por la Av. Barros luco que ayudaran a dar sustentabilidad del proyecto, entre otras cualidades.
Las obras civiles quedaron con niveles de terminación prácticamente concluidas. No obstante, las dificultades existentes en el momento no permitieron realizar oportunamente la certificación de las pinturas intumescentes empleadas, además se efectuaron otras partidas relevantes no realizadas sin un apego estricto a lo especificado, lo que ha impedido luego su consiguiente recepción definitiva.
Lo anterior ha implicado ingresar una modificación al Proyecto de Edificación de Obra Nueva aprobado N° 10.880 con fecha 31/03/2016, que se encuentra en tramitación en la DOM de la I. Municipalidad de San Antonio con el Nº 76/2025, con observaciones vigentes a la fecha. A este respecto, se hace presente que, al momento de reiniciar las obras para dar término al proyecto esas observaciones deberán encontrarse completamente subsanadas. La presente recomendación, no obstante, tiene como base el informe de un arquitecto revisor independiente de primera categoría que certifica el apego a la normativa vigente de las modificaciones que se incorporan al proyecto original, lo que da conformidad a las indicaciones que contienen los requisitos de información para los proyectos que consideran edificación y que forman parte de las NIP vigentes.
Dar término al proyecto implica un incremento en su costo desde los M$ 16.151.105 anteriormente recomendados a M$ 22.318.570 ambas cifras expresadas en moneda de 2025, lo que en esa misma moneda comprende un incremento de M$ 6.167.465, cifra que representa un 40% de alza respecto del monto original.
No obstante, asumir el nuevo costo de finalizar el proyecto y entregar al uso pleno de la comunidad, analizada la situación en el momento actual y dado lo invertido como costo hundido, representa la opción más beneficiosa socialmente. Esto, pues el indicador de rentabilidad costo/beneficio con que se evalúa según las orientaciones sectoriales la componente que sirve a espectadores, en este caso aplicado al costo marginal de terminar, da como resultado una TIR del 15,98 %. En tanto, el indicador de conveniencia respecto de las instalaciones que sirven a deportistas y que se evalúa con enfoque costo/eficiencia, resulta con un CAE/usuario marginal de $3.045”.