SSVSA conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis destacando la importancia del diagnóstico oportuno
Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, en recuerdo del descubrimiento del agente causal de esta enfermedad por el doctor Robert Koch, en 1882. En este contexto, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) inició una serie de actividades para visibilizar los esfuerzos de la red asistencial en la detección, tratamiento y prevención de esta patología infecciosa, que sigue presente a nivel global.
Carol Echeverría, encargada del Programa de Tuberculosis de la Dirección del SSVSA, explicó que el lema de la campaña impulsada por la OMS y OPS, “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, representa un mensaje de esperanza. “Busca un liderazgo efectivo, incrementar la inversión y actualizar las estrategias más avanzadas para enfrentar esta enfermedad”, señaló.
La tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública en el mundo y en Chile. Según explicó Echeverría, en el territorio del SSVSA se diagnostican alrededor de 100 casos nuevos cada año, es decir, cerca de dos casos por semana. “En cada establecimiento hay un equipo técnico a cargo del programa, que coordina la búsqueda activa, sobre todo en población más vulnerable, como personas mayores, con diabetes, que viven con VIH, en situación de calle o con consumo problemático de alcohol y drogas”, indicó.
La encargada del programa subrayó que el principal síntoma de la tuberculosis es la tos con expectoración –es decir, flema– por más de dos semanas, a lo que pueden sumarse fiebre, baja de peso, sudoración nocturna y decaimiento. También explicó que existen dos tipos de tuberculosis: la pulmonar, que es la que se transmite por el aire, y la extrapulmonar, que puede afectar a otros órganos. “La tuberculosis pulmonar se contagia cuando la persona habla, tose o estornuda, liberando el bacilo en el aire. Este puede quedar suspendido desde media hasta dos horas, especialmente en lugares cerrados y sin ventilación”, advirtió.
El tratamiento y diagnóstico de la tuberculosis son gratuitos en el sistema público, independiente de la previsión, nacionalidad o situación migratoria. “Los exámenes están disponibles en todos los centros de atención primaria de salud y en postas rurales. El tratamiento es estrictamente supervisado, dura en promedio seis meses, y cura la enfermedad si se inicia a tiempo”, explicó. En los casos más graves, puede ser necesario hospitalizar a la persona de forma transitoria.
Echeverría recalcó que “si se diagnostica tarde, pueden quedar secuelas respiratorias o incluso la persona puede morir. Por eso es tan importante la pesquisa oportuna”.
Entre los grupos de mayor riesgo, se encuentran personas con inmunodeficiencias, mayores de edad, personas con diabetes, quienes viven con VIH, contactos estrechos de casos activos, personas en situación de calle y quienes provienen de zonas con alta tasa de tuberculosis.
En la red del SSVSA se realizarán jornadas informativas durante toda la semana con el objetivo de promover la educación y la prevención de la tuberculosis, tanto en el personal de salud como en la comunidad. De este modo, se busca facilitar la detección temprana de la enfermedad y fomentar la consulta oportuna, contribuyendo así a reducir su impacto en la población.