Sindicato de la Construcción de Maestros Calificados invita a reunión sobre curso de alfabetización digital y AutoCAD
Esto forma parte del trabajo que la agrupación de obreros de la construcción de la zona ha realizado junto a la Empresa Portuaria, con quienes firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar iniciativas que permitan que los maestros calificados puedan contar con apoyo para capacitarse, en miras a lo que será la construcción del proyecto Puerto Exterior.
Desde hace varias semanas se viene trabajando en lo que es una capacitación en alfabetización digital y AutoCAD para los maestros de la construcción de San Antonio, primero realizando una inscripción de quienes estaban interesados participar, y ahora concretando otro paso relevante para su ejecución.
Luis Órdenes Sepúlveda, presidente del Sindicato de Maestros Calificados de la Construcción de San Antonio, recordó que en septiembre del año 2024 se firmó un acuerdo entre la Empresa Portuaria San Antonio y el Sindicato de Maestros de la Construcción, en donde se plantearon cosas relevantes para el gremio, entre lo que se encuentra la capacitación de los trabajadores de la provincia.
“Es en esta línea que planteamos la necesidad de una alfabetización digital y AutoCAD, y esto está a punto de concretarse, el curso de AutoCAD. En ese marco, el miércoles 18, a las 19:00 horas, en el local del sindicato, que queda en Juan Antonio Río, #1408, Barrancas, vamos a tener una reunión con los profesionales del puerto y con quienes van a impartir estos cursos, para señalarles a los cursistas cuál va a ser la metodología de trabajo, dónde van a ser los cursos, la temática de los computadores, cuándo se inician los cursos, ya que tenemos entendido que los cursos se iniciarían en la primera quincena de julio”, señaló el dirigente del sindicato sanantonino.
Es por esto que se hace el llamado a las personas que se inscribieron para participar en la capacitación, que son cerca de 40 personas, a que sean parte de esta importante reunión de planificación.
Luis Ordenes enfatizó en que, “queremos hacerle el llamado para que el miércoles 18 no vayan a faltar a la reunión, porque hay otra gente interesada. Entonces, los que falten a esta reunión vamos a tener problemas, queremos asegurar la participación de todos los inscritos en esta lista. Nosotros les hemos estado avisando vía teléfono, vía mensaje, para que participen, pero también queremos hacerlo público, porque estos cursos son totalmente gratuitos”.
Cabe recordar que el Sindicato de Maestros Calificados lleva años pidiendo que las obras de gran envergadura que se desarrollan en la zona, cuenten con mano de obra local. Algo que dialogaron con la Empresa Portuaria de San Antonio respecto a lo que será la futura construcción del proyecto Puerto Exterior, generándose estas acciones que permitan que los trabajadores locales cuenten con las capacitaciones necesarias para las faenas.
La instancia de este miércoles también permitirá poder dialogar sobre otras temáticas de contingencia para los trabajadores locales; por lo que, se enfatiza en la relevancia de ser parte de la reunión.
“Tenemos otros puntos que hay que ir aclarando, que son trabajos de obras menores que tiene la Empresa Portuaria y que nosotros estamos en condiciones de desarrollarlo, entendiendo que hoy día en San Antonio hay una alta tasa de cesantía, sobre todo en el rubro de la construcción, que no tenemos obras de envergadura, y las obras que hay, traen gente de afuera, algo que ha sido una lucha permanente que ha tenido nuestra organización durante mucho tiempo. Por eso nosotros seguimos luchando y le hemos dicho a nuestros parlamentarios que salga la ley de negociación por rama de la producción, para que los trabajadores de la construcción podamos tener derecho a negociar colectivamente, elegir nuestro delegado al interior de la obra; entonces, es una tarea grande. Pero, por el momento, se inicia este acuerdo que se firmó hace un tiempo atrás con la Empresa Portuaria y creemos que va a ser todo un éxito, porque la gran mayoría de los trabajadores han pedido esta capacitación”, manifestó el presidente del Sindicato de Maestros Calificados.
Asimismo, se indicó que se espera que esta no sea la única capacitación que puedan concretar en el marco de este convenio de colaboración, ya están preparando otras instancias, tales como certificación en soldadura, y otras temáticas, que serán relevantes para contar con las capacitaciones para el futuro trabajo de construcción del Puerto Exterior.











