Aprueban consultoría para la etapa de diseño de la 4º compañía del Cuerpo de Bomberos de San Antonio

Este jueves en el Concejo Municipal de la comuna puerto se aprobó por una unanimidad de los presentes el contrato con una consultora que estará a cargo del diseño del proyecto de remodelación para la compañía del sector de San Juan.
Ha sido un anhelo de años del Cuerpo de Bomberos de San Antonio poder contar con mejores instalaciones para la 4º Compañía, quienes tuvieron un importante avance en el proceso, ya contando con el visto bueno para encargar a una consultora a cargo del diseño.
Es así como se presentó al Concejo Municipal aprobar el contrato, superior a 500 UTM, siendo la consultora adjudicada ArqDesign, por más de 99 millones de pesos, los cuales están destinados al trabajo en un diseño para la compañía de Bomberos sanan-tonina, siendo un proyecto que lleva años esperando.
Silvia Barrios, profesional del municipio que se refirió al proyecto, señaló que, “la idea de esta consultora es contratarla para que ellos elaboren el diseño y obtengan el permiso de edificación del proyecto. La consultora se compone de 15 profesionales, más el jefe de proyectos, los que van a elaborar distintas especialidades, tanto estructurales, eléctricas, agua potable, alcantarillado, paisajismo y eficiencia energética; además se considera dentro de la consultora los revisores independientes de arquitectura y estructura”.
Cabe señalar que el cuartel de la 4º Compañía tiene una historia de alrededor de 30 años a través de diversas ampliaciones, siendo en el 2012 construida la sala de máquinas. Sin embargo, el cuarto no cumple con los estándares que solicita la Junta Nacional de Bomberos, como área de descontaminación.
“Debido a que ha pasado bastante tiempo desde su construcción, la infraestructura se encuentra deteriorada y no tiene los suficientes espacios para hombres y mujeres. Cuenta solamente con un dormitorio, que tiene tres camas, lo que limita las guardias nocturnas; tampoco  cuenta con espacio adecuado para los bomberos, no tiene salas de estar, la cocina se encuentra en mal estado, el sistema eléctrico también se encuentra en mal estado, lo que es un riesgo para los miembros del cuartel. En temas de conectividad, la 4º Compañía se encuentra en San Juan, entonces para el sector es súper importante, ya que ellos responden ante emergencias en esta zona y en caso de que necesiten apoyo de otro cuartel, debería la 3º Compañía, que es la más cercana,  debe apoyarlos. Pero San Juan – Lo Gallardo se estructura a través de una sola vía, que tiene solo dos accesos, por Llolleo y Leyda; en caso de Llolleo en los horarios de  mañana y tarde hay mucha congestión vehicular, entonces en esos horarios en caso de que necesiten apoyo, deberían ir por Leyda, lo que es más de media hora de desplazamiento, lo que dificulta el apoyo. Por eso es que es tan importante esta compañía en ese sector”, añadió la profesional.
La consultora ahora deberá elaborar un cuartel de Bomberos tipo 2, en una superficie de 600 mt2, lo que está dentro de los parámetros establecidos por la Junta Nacional de Bomberos, lo que incluye como parte de su diseño una sala de máquinas para tres carros de bomba, un dormitorio con al menos 12 camas, espacios de descanso, lavandería, espacios administrativos, etc.
Se espera que luego de contar con el diseño, se pueda ir en búsqueda de recursos al Gobierno Regional de Valparaíso para financiar la construcción de las esperadas nuevas dependencias de Bomberos del sector rural.
En esta importante sesión estuvieron presentes los  oficiales generales: el vicesuperintendente Jaime Cepeda Catalán y el intendente general Jaime Cepeda Flores, quien además es fundador de la 4º Compañía, junto a voluntarios y voluntarias de la misma compañía, quienes destacaron el compromiso con el crecimiento y desarrollo de la institución.
“Este es un paso fundamental para avanzar en la mejora de la infraestructura, lo que permitirá seguir fortaleciendo el servicio a la comunidad”, indicaron desde el Cuerpo de Bomberos.