Incendio consumió la ex bodega de la Estación de Ferrocarriles de Llolleo

La madrugada de este martes se dio la alarma de incendio en la estructura de material ligero, el cual pertenece a la empresa de los Ferrocarriles del Estado, resultando consumido completamente, pese a los esfuerzos de Bomberos.
Un lamentable incendio afectó a las dependencias de la ex Estación de Trenes de Llolleo, donde por circunstancias que se investigan, las llamas consumieron rápidamente a la estructura, que desde hace años se encuentra abandona.
Fue alrededor de las 01:40 de la madrugada cuando se dio la alarma de incendio, hasta donde concurrieron varias compañías de Bomberos.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Esteban Hinojosa, detalló que, “trabajamos con alrededor de 40 bomberos, con cinco compañías de bomberos. La emergencia fue contenida, trabajamos en labores de remover escombros y apagar lo que quedaba del incendio”.
De igual forma, tras el control de la emergencia, se realizó una búsqueda en el recinto, debido a que existían antecedentes que personas en situación de calle constantemente ocupaban las instalaciones; sin embargo, no se registraron  personas lesionadas.
De igual forma, en el lugar trabajaron los integrantes del Departamento de Prevención e Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos, para ver los origines y la causa de este incendio.
Preocupación por abandono
El siniestro reabrió la preocupación por el estado del recinto, y ha significado gestiones municipales para evaluación y recuperación del espacio de EFE.
En ese sentido, se recordó que el inmueble, de propiedad de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), se encontraba en desuso desde hace aproximadamente cuatro años, tras haber sido arrendado anteriormente por la Municipalidad de San Antonio para fines culturales y de almacenamiento. Mientras que en el último tiempo, vecinos del sector habían manifestado preocupación por la creciente ocupación del lugar por parte de personas en situación de calle.
El alcalde Omar Vera Castro señaló que, pese a los esfuerzos del municipio por cerrar y tapiar los accesos, estos fueron reiteradamente vulnerados.
“A pesar de los cierres que realizamos, los accesos eran abiertos nuevamente. Esto generó una situación de inseguridad constante en el sector”, sostuvo.
Si bien las causas siguen en investigación, de acuerdo con el jefe comunal, el incendio podría haberse originado por una fogata encendida al interior del recinto, lo que pone de manifiesto, dijo, el riesgo que representa el actual estado de abandono del inmueble.
En esa línea, el municipio solicitará a la Dirección de Obras Municipales un informe técnico sobre las condiciones estructurales del lugar, y notificará formalmente a EFE para que inicie un proceso de recuperación del espacio.
“Creemos que lo que corresponde ahora es que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado asuma su responsabilidad y ejecute acciones concretas para despejar el área, tanto por razones de seguridad como para mejorar el entorno urbano”, afirmó el alcalde Vera.
La ex estación de Llolleo, construida a inicios del siglo XX, es parte del patrimonio ferroviario local, aunque no cuenta con declaratoria oficial de conservación. Su deterioro ha sido progresivo en los últimos años, en medio de un abandono que hoy genera preocupación entre autoridades y residentes.
Lamentan la perdida
El ex concejal sanantonino, Fernando Núñez, quien por años fue presidente de la comisión de Cultura de la comuna puerto, también lamentó la pérdida de este espacio, que durante muchos años se utilizó la fines culturales.
“Es muy lamentable lo que ha sucedido en el recinto estación, ojalá se hubiese podido contar con recursos y mayor estabilidad de parte del propietario, que es Ferrocarriles, para que el municipio u otra institución, hubiese tenido en propiedad esas instalaciones. Es difícil generar inversiones o los cuidados necesarios cuando existe la incertidumbre. Es un espacio que lamentablemente se pierde y podría haber sido muy bien aprovechada para la comunidad, yo lo lamento, porque en aquellos tiempos, cuando no estaba el Centro Cultural, le dimos mucha utilidad al espacio, era un lugar muy concurrido y lamentablemente ha sucedido esto. Yo no conozco en qué condiciones quedó, pero ojal{a pueda haber de alguna manera el rescate de ese espacio”, añadió Núñez.