Juzgado de San Antonio fijó nueva fecha para formalización por contrabando a ex embajador

Este jueves se realizaría la audiencia de formalización de cargos del ex diplomático, que está siendo investigado por ingreso de pieles de animales prohibidas al país, a través del Puerto de San Antonio; sin embargo, el imputado no se presentó a la instancia, teniendo que ser aplazada hasta el mes de agosto.
Cabe recordar que la Fiscalía Local de San Antonio lleva adelante una investigación por el ingreso ilegal al país de pieles disecadas de diversas especies protegidas, requisadas por el Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de la comuna.
El hallazgo se produjo a fines de enero durante la inspección de un contenedor que, según la documentación respectiva, contenía artículos personales de casa y menaje, propiedad de un ciudadano chileno que regresaba al país desde Europa.
El delito que se investiga es el de contrabando de especies protegidas, el cual, según la legislación vigente, contempla penas que van desde los 541 días hasta tres años de presidio menor en su grado medio, además de multas de entre 100 y 200 unidades tributarias mensuales (UTM).
El Fiscal de San Antonio, Rolando Ramírez, a cargo de la investigación de contrabando que quedó al descubierto por una revisión de Aduana en el puerto de San Antonio, entregó detalles sobre la formalización del imputado, el ex embajador Camilo Sanhueza, planificada para este miércoles, pero que no pudo realizarse, ya que no llegó a la audiencia.
“Se había citado por el tribunal una audiencia para poder comunicarle  al imputado que se está iniciando una investigación en su contra, una audiencia de formalización. Esta tiene por objeto darle a conocer los hechos por los cuales se está persiguiendo responsabilidad penal y también a raíz de esta circunstancia nace una serie de derechos que él puede ejercer, ya estando notificado de una investigación en su contra. El imputado cuando prestó declaración ante funcionarios de la PDI, fijo u domicilio para efectos de ser notificado; resultó ser este domicilio inexistente, por ello es que no se pudo notificar en tiempo y forma. Ante esas circunstancias se fijo una nueva fecha por parte del tribunal y un interviniente en la causa, el servicio de Aduanas, aportó también un domicilio que el imputado les señaló en los tramites que realizó”, explicó el Fiscal Ramírez.
Es así que el Juzgado de Garantía de San Antonio fijó nueva fecha y hora de audiencia de formalización en la causa del ex diplomático nacional imputado como autor del delito de contrabando, quedando programada para el 18 de agosto próximo, a las 09:00 horas.
En el caso de que la persona no vuelva a presentarse en la próxima audiencia, el Fiscal detalló que, “la próxima audiencia se fija en la base de que hay un domicilio que él aportó para un trámite. Él no ha sido hasta el momento ubicado para poder saber si fue notificado de esta fecha. En el evento que no comparezca, dependiendo de las certificaciones que se hagan, se puede pedir una orden de arresto para tener su comparecencia”.
El procedimiento llevado a cabo a principios de este año permitió la incautación de 16 piezas de pieles disecadas, entre ellas alfombras confeccionadas con pieles de león, lince, cebra, oryx gazella y zorro, además de un abrigo y otros artículos recubiertos con este material.