PDI desarticula punto de venta de droga en Llolleo alto: tres detenidos

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado San Antonio de la Policía de Investigaciones de Chile, desarticularon una estructura criminal integrada por tres personas, dedicada a la venta de drogas en pequeñas cantidades, que operaba de manera permanente en la población “Las Alpacas” de esta comuna.
El punto de venta, ubicado en un domicilio tomado ilegalmente en el pasaje Los Venados, funcionaba las 24 horas del día y ya había sido intervenido en reiteradas ocasiones tanto por la PDI como por Carabineros. A pesar de ello, el lugar era constantemente retomado por esta organización, que mantenía una activa oferta de drogas a jóvenes provenientes de distintos sectores de la comuna.
El Subprefecto Patricio Guzmán, jefe de la Brianco San Antonio, entregó detalles sobre el operativo, indicando que, “este fue un proceso investigativo, llevado a cabo por esta brigada donde se investigó a una estructura criminal, dedicada activamente a la venta de droga, donde tenía tomado un domicilio en el sector alto de Llolleo, en el pasaje Los Venados. El inmueble había sido intervenido alrededor de seis ocasiones anteriores por la PDI, lo que da cuenta que estaba tomado este inmueble. Fue a raíz de denuncias de los vecinos del sector, se denunciaron los hechos a Fiscalía, se nos otorgó la orden de investigar, con la cual pudimos desplegar acciones y este miércoles operamos en dos domicilios; uno del proveedor de la sustancia, que se ubicaba en la toma Cerro La Virgen, deteniendo además en el domicilio de Los Venados a dos sujetos que se dedican a la venta de droga”.
De acuerdo a lo indicado por la PDI, cuando los efectivos llegaron al domicilio del sector de Llolleo los sujetos ya se encontraban comercializando droga, con varios clientes a la espera en sus inmediaciones.
En el operativo incautados 93,74 gramos de clorhidrato de cocaína, 35,56 gramos de cannabis sativa, 47,89 gramos de cocaína base y elementos de dosificación, todo esto avaluado en más de 1 millón 300 mil pesos. A esto se sumó un vehículo, incautado en el domicilio del hombre que sería el proveedor de la droga, el cual sería el utilizado para repartir la droga a los puntos de venta.
Los detenidos fueron identificados como J.C.S.A., S.E.H.S., además de un menor de edad, B.A.D.S., todos quienes serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio para su control de detención durante la jornada de este jueves y serán formalizados por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
El Fiscal Santiago Polanco,  también entregó detalles sobre el proceso investigativo, explicando que de acuerdo a las diligencias investigativas, se ha podido establecer que,  “estos sujetos acopiaban droga en estos domicilios, distribuían y comercializaban entre las personas del lugar. Estas personas serán formalizadas por el artículo 3º de la Ley 20.000; es decir, el delito de tráfico de drogas. Hay dos sujetos que tienen antecedentes previos, y un sujeto no, que en este caso es menor de edad. Se va a pedir la medida cautelar más intensa, que es la prisión preventiva, ya que la pena asociada el delito lo impone”.
Inmueble clausurado
En la instancia se valoró además la labor mancomunada que permitió sacar de circulación a esta droga, lo que genera mayor sensación de seguridad a la comunidad.
“Nosotros a través de los lineamientos que tenemos como plan estratégico en la PDI, uno de ellos es la cooperación con organismos  del Estado que tienen injerencia en la seguridad ciudadana. Es por eso, que a raíz de este domicilio que estaba tomado por esta organización delictual, pedimos ayuda al municipio, es que pedimos ayuda para que se clausurara este domicilio. Para nosotros es súper importante aportar en seguridad ciudadana, porque estos delitos llaman a otras incivilidades alrededor de estos puntos de venta y entregamos seguridad a la comunidad”, añadió el Subprefecto Patricio Guzmán.
En ese marco, el alcalde Omar Vera, valoró también el operativo e investigación desarrollada por la PDI, detallando que la municipalidad colaboró con sus unidades para poder clausurar oficialmente este domicilio que era utilizado como punto de venta de drogas.
“La municipalidad, a través de su Dirección de Seguridad Pública, y obedeciendo a los lineamientos establecidos en el Plan de Seguridad Comunal, estamos trabajando en forma mancomunada con las policías, en este caso PDI, en particular en este operativo en el sector de Llolleo alto, que permite reducir los niveles de inseguridad en el entorno poblacional. En este estuvieron la Dirección de Seguridad y el Departamento de Operaciones, lo que implico cerrar el acceso a esta vivienda, para impedir que nuevos ocupantes desarrollen este tipo de incivilidades, que alteran la normal convivencia del entorno”, manifestó el edil sanantonino.