Comienza coordinación para desalojo de la toma Cerro Centinela y habilitación de albergues

El miércoles en la capital regional se realizó una reunión entre los distintos organismos mandatados para actuar en el marco del fallo de la Corte Suprema, referente al desalojo de las familias que habitan la megatoma y la disposición de albergues para ellas.
De acuerdo a la ratificación del fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso sobre la ejecución del desalojo, este indica que debe ser de forma coordinada con los ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales, Desarrollo Social e Interior, así como también con el municipio de la comuna de San Antonio, con la finalidad de habilitar un espacio temporal para albergar a las personas desalojadas.
Es así que el miércoles en la Delegación Presidencial Regional se efectuó una primera reunión de trabajo entre las instituciones mencionadas en el fallo de la Corte, a objeto de abordar las líneas de acción para su aplicación y la habilitación de albergues para las personas que serían afectadas.
Alejandra Soto, directora Jurídica de la Municipalidad de San Antonio, se refirió a esta instancia, señalando que uno de los puntos a abordar es la logística para albergar a la gran cantidad de personas que habitan en el sector.
“Hechos los catastros, son más de cuatro mil familias, sobre diez mil personas y no hay una comparativa nacional, tanto en lo territorial, porque son 220 hectáreas y más de diez mil personas las que están en ese terreno. Por lo tanto, no hay una comparativa respecto a cómo abordar en esa magnitud un desalojo y un albergue, que es lo que se mandata a la municipalidad. Por eso es que se empezó a trabajar en una primera mesa de trabajo para abordar los lineamientos de cómo podemos abordar este desalojo y otorgamiento de albergue y cada  uno quedamos con determinadas tareas para ver los espacios para otorgar esos albergues, también de cómo abordar desde un trabajo más amplio desde otros organismos como la protección de la infancia, a los adultos mayores, a las personas extranjeras que están y eventualmente con situación irregular en Chile en ese espacio. Por eso es que si bien nos reunimos en esta mesa de trabajo, esto es algo más macro, porque involu-cra a otros organismos para poder llevar de buena manera y ojala sin contra tiempos”, señaló.
De la instancia se valoró que está es la primera oportunidad que las entidades que deben actuar ante esta situación puedan comenzar un dialogo y coordinación, ya que estas no se habían dado antes, a la espera de las mesas de trabajo que existieron entre los dueños, Minvu y municipio.
“Fue una reunión importante, porque fue una primera mesa de trabajo, donde los distintos organismos públicos nos sentamos a hablar sobre el desalojo, instancia que no se había generado previamente dado la suspensión del desalojo por la mesa técnica que se estableció por el Minvu, el municipio y los propietarios. Así que fue una buena instancia para conocer la visión y posturas, en tanto, competencias de cada uno de los organismos para poder abordar de buena manera, en un trabajo colaborativo, como lo manda la Corte para ver como se hace el desalojo de manera ordenada, coordinada y de la mejor forma posible, entendiendo que son diez mil personas las que están asentadas ahí. Todos estamos colaborando en el cumplimiento del mandato de tribunales, todos estamos en conocimiento que debemos dar cumplimiento de este fallo y por tanto, esta la plena disposición para en esta mesa llevar de mejor manera este desalojo, que la Corte ordenó llevar de manera coordinada con los distintos organismos”, explicó Díaz.
De igual forma, el municipio sostendrá la próxima semana  una audiencia de lobby con el propietario del terreno en cuestión, “en la cual se va a abordar cual es la postura de los propietarios en cuanto a este desalojo, que él está instando en que se haga de manera inmediata. Entonces, necesitamos saber cuál es su postura respecto a su participación, que desde el punto de vista del municipio y los otros organismos, entendemos que tiene un rol activo e importante en, tanto el desalojo, como en la no retoma de esos terrenos”, comentó la Directora Jurídica de la Municipalidad de San Antonio.