Congreso aprueba por unanimidad la Ley de Defensoría de las Víctimas
Diputada Rojas valoró que las familias ya no enfrentarán solas los procesos judiciales cuando son víctimas de delitos violentos.La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que crea la Defensoría de las Víctimas, una iniciativa largamente esperada por familias que han vivido hechos de violencia y que no contaban con acompañamiento jurídico especializado. La ley fue inspirada en Alejandro Martínez, joven sanantonino asesinado en 2008.
La diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, valoró el respaldo transversal que tuvo la iniciativa y destacó su significado humano.
“Esta es una buena noticia para San Antonio, es una buena noticia para Chile, que exista una Defensoría de las Víctimas, que las familias cuando enfrentan delitos, especialmente violentos, no tengan que hacerlo solas, como lamentablemente les tocó a don Víctor y a la señora Margarita. El Estado debe cumplir un rol activo y acompañarlas. El apoyo fue unánime tanto en el Senado como en la Cámara, y eso demuestra la importancia de este avance”, señaló la parlamentaria.
Durante la sesión, el ministro de Justicia, Luis Cordero Gajardo, fue reconocido por parlamentarios de todos los sectores por su compromiso en la implementación de la ley, que contará con recursos permanentes para asegurar defensa y apoyo integral a las víctimas de delitos graves.
Visiblemente emocionada, Margarita González, madre de Alejandro Martínez, agradeció la aprobación y recordó los años de esfuerzo que dieron origen a esta nueva institucionalidad:
“Un día, en 2008, a mi niño le quitaron la vida de forma brutal. Desde ahí con mi esposo hemos tenido un peregrinar por todos lados. Hoy es un día triste y a la vez feliz, porque se logró algo que beneficiará a todo el país. Mi hijo tenía 19 años y hoy su nombre vivirá a través de esta ley. Ya no habrá más familias solas, sin abogado, sin apoyo. Esta ley es justicia y dignidad para todas las víctimas”, expresó entre lágrimas.
El senador Francisco Chahuán también destacó la trascendencia de la aprobación y el legado de la familia Martínez González:
“Las leyes llevan nombres que representan historias y luchas. La Ley Alejandro Martínez honra esa batalla de Margarita y Víctor, que no se rindieron nunca. Desde San Antonio hasta el Congreso, levantaron un legado que hoy se convierte en realidad. Agradezco al ministro Gajardo, al presidente Boric, y a la diputada Camila Rojas por su compromiso y trabajo constante”, señaló el parlamentario.
La nueva Defensoría de las Víctimas busca garantizar asesoría legal, acompañamiento psicológico y orientación social a las personas afectadas por delitos, asegurando que el Estado proteja a quienes han sufrido la violencia, no solo a quienes la cometen.
Para la diputada Camila Rojas, esta aprobación marca un antes y un después en la justicia chilena:
“Durante años se prometió esta defensoría, y hoy por fin se concreta. Es un paso histórico que da esperanza y reparación a miles de familias en todo Chile”, concluyó.











