Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur realizó la 1ª Feria INNOVATP 2025
En el gimnasio del Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur se realizó la actividad, que tuvo por objetivo promover el desarrollo, la innovación y el espíritu emprendedor en los y las estudiantes del área Técnico Profesional.Fueron estudiantes de las diversas carreras TP del establecimiento educacional sanantonino, además de representantes de universidades, empresas y emprendedores, los que se dieron cita en la instancia, para mostrar parte del trabajo que día a día realizan, para entregar una educación de calidad a los jóvenes y prepararlos de buena forma para el mercado laboral.
El alcalde Omar Vera estuvo presente en la jornada, destacando la importancia que tiene para la comunidad estudiantil contar con estas instancias, todo con la finalidad de fortalecer sus aprendizajes.
“Esto le permite al joven generar mejores expectativas respeto de la malla curricular que están desarrollando. Así que quiero agradecer al Consejo Asesor, al equipo profesional del INCO y por supuesto a los profesores de cada una de las especialidades, que se preocupan de entregar mejores conocimientos a nuestros alumnos y alumnas, con tal de que salgan mejor preparados al mercado laboral”, manifestó el edil sanantonino.
Esta feria fue una oportunidad para reconocer el esfuerzo, compromiso y la capacidad innovadora de los estudiantes, quienes trabajaron con mucho entusiasmo para compartir sus aprendizajes con la comunidad educativa y el entorno productivo del territorio.
Carlos Martínez, agente de la empresa B&M Agencia Marítima SPA. y presidente del Consejo Asesor del INCO, se refirió a la importancia que tiene participar en estas instancias y colaborar con el establecimiento sanantonino.
“Nosotros tenemos más de 28 años de trayectoria en la industria marítima, tanto nacional como internacional, y con el INCO tomamos un compromiso mediante un convenio de tres años, donde se está implementando el sistema dual, donde los jóvenes están con nosotros una semana en la agencia y una semana estudiando. Esto está enfocado con la idea de que ellos puedan colocar en práctica los conocimientos que están adquiriendo en el colegio y nosotros con la experiencia que tenemos, los vamos guiando y eso los fortalece frente a otros profesionales”, explicó el representante de B&M Agencia.
En la jornada, además de los stands de cada una de las carreras técnico profesional del Instituto, también estuvieron presentes la Agencia B&M, el Instituto AIEP, DOUC, el Ejercito de Chile, el Servicio de Impuestos Internos y el CFT Estatal sede San Antonio.
“Nuestra misión es formar técnicos en nivel intermedio que impulsen el motor económico de nuestra provincia y hoy vemos esa visión en acción. El verdadero sello es nuestro sello INNO-VATP, emprendimiento e innovación; esto no es solamente algo teórico, es la realidad de saber qué demuestran nuestros estudiantes de Logística, Contabilidad, Recursos Humanos y Operaciones Portuarias. Cada proyecto que se ve acá no solamente es una oportunidad de aprender datos, sino que también desarrollan competencias claves para el siglo XII”, expresó Sebastián Romo, director del INCO.
A la feria también concurrieron estudiantes de otros cursos del establecimiento educacional, quienes pudieron ver parte de la labor que realizan sus compañeros, lo que en algún momento será también parte de sus procesos educativos.
“Para nosotros la educación técnica profesional es una herramienta de movilidad social y un camino directo al desarrollo. Estamos preparando a los jóvenes, no solamente para insertarse en el mundo del trabajo, sino que además para transformarlos. Nuestros estudiantes han marcado un antes y un después en nuestra provincia, fuimos la única entidad que daba mano de obra calificada al puerto de San Antonio, a las empresas logísticas, al retail, entre otras. Por lo tanto, este establecimiento debe tener un reconocimiento trascendental a nuestra historia y en esta administración, lo que estamos tratando de hacer es recuperar ese reconocimiento y posicionarnos como el liceo TP más importante de la provincia”, añadió Romo.











