Prisión preventiva para imputado por abuso sexual de menor que casi fue linchado en Bellavista
La noche de este miércoles se vivió una violenta jornada en el sector de Villa Génesis, donde luego que se conociera la denuncia en contra de un sujeto por el delito de abuso de una menor de edad, vecinos concurrieron a agredirlo mientras Carabineros realizaba su detención. Este jueves fue formalizado, sumando un segundo caso de violación a una mujer mayor de edad, quedando en prisión preventiva.
Se trata de un hombre, iniciales N.E.C., quien fue denunciado por abuso sexual en contra de una menor de 5 años, quien es hija de su pareja, luego que se develará la situación durante una sesión con una profesional de salud mental y posteriormente la víctima le contara contando a su madre.
Esto habría sucedido el fin de semana pasado, mientras el imputado y la víctima se encontraban en la casa en que ambos residen junto a la madre de la menor, y otros miembros de la familia. Según el relato, la situación habría ocurrido en una de las habitaciones del inmueble, encontrándose la mamá de la afectada en la cocina del mismo, cuando el sujeto habría cometido el delito de abuso sexual de la menor, mediante tocaciones en sus partes intimas, obligando a la niña también a tocarlo.
Toda esta situación fue develada cuando la víctima tuvo una sesión con una psicóloga, a quien la ve desde hace varios meses por otras situaciones, instancia en que le comenta lo ocurrido con la pareja de su madre, iniciando el proceso de denuncia de los hechos, por el delito de abuso sexual de menor de 14 años.
A esto se sumó que compartió el relato de los hechos a su madre, quien también concurrió a las policías para denunciar los hechos, dando paso a una investigación a fin obtener antecedentes, las diligencias correspondientes y posteriormente una orden de detención en contra del imputado.
Detención
Tensos momentos se vivieron en horas de la noche del miércoles en el sector de Bellavista, cuando de forma espontánea los vecinos de la familia llegaron hasta el inmueble, casi linchando al imputado.
Esto fue luego que los hechos se hicieran públicos entre la comunidad de Villa Génesis, llegando hasta el lugar, con la intención de agredir a N.E.C con diversos objetos contundentes, instancia en que además fue quemado el vehículo del hombre, el cual se encontraba estacionado en el sector.
Al lugar concurrió Carabineros de la 1º Comisaria de San Antonio, además de refuerzo de otras unidades para controlar la situación, quienes en un extenso operativo concretaron la detención del sujeto, que luego de una compleja salida desde el domicilio fue trasladado hasta la unidad policial.
Formalización
La tarde de este jueves se efectuó la audiencia de control de detención del imputado, donde el Ministerio Público lo formalizó por el delito de abuso sexual de menor de 14 años; a lo que se añadió un segundo delito, ocurrido en el mes de septiembre de este año.
Esto tiene relación a un delito de violación, denunciado por una mujer mayor de edad, a quien el imputado contactó mediante una red social para solicitar servicios sexuales, acordando encontrarse el día 10 de septiembre.
Dicha cita se concretó, pero según el relato de la denunciante, cuando ya se encontraban en el lugar donde ella vive, el sujeto no quiso concretar el pago, agrediéndola y obligando a concretar un acto sexual.
Tras esto, según denuncia la víctima, fue subida a la fuerza al vehículo del detenido, pero durante el trayecto ella logra contactarse con Carabineros para informar la situación, siendo interceptados a la altura de avenida Barros Luco con Curicó; ahí, la mujer pide ayuda al personal policial, quienes detienen en flagrancia al sujeto.
En ese entonces, el sujeto quedó con prohibición de acercarse a la víctima, de acercarse al lugar donde vive y prohibición de contacto.
Durante la formalización, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, debido a la gravedad de los delitos y al considerar al imputado como un peligro para la sociedad, así como también para las víctimas, especialmente la menor de edad.
La defensa se opuso a la petición de prisión preventiva, al considerar que en el caso de violación se presentaron los mismos antecedentes que en el mes de septiembre, donde se establecieron otras medidas cautelares; mientras que sobre el delito de abuso sexual, señalaron, que además de que el imputado rechazaba los hechos, cuestionando algunos de los antecedentes presentados, los que no permitirían aclarar que el delito ocurrió.
Sin embargo, el magistrado decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, durante el periodo de investigación de 70 días, siendo este trasladado hasta el Complejo Penitenciario de Valparaíso.











