Todo un éxito fue la Tercera Feria Empresarial de la Comunidad Logística de San Antonio
La Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) junto al CFT Estatal y Puerto San Antonio realizó la tercera versión de esta feria empresarial, contando con cientos de jóvenes de toda la provincia que llegaron a visitar los stands que se desplegaron para conocer más sobre la actividad logística portuaria de la zona.Esta feria es una instancia donde las empresas del sector portuario presentan su actividad ante estudiantes y profesores de enseñanza media y liceos técnico-profesionales, siendo una oportunidad de mostrar las diversas oportunidades de desarrollo profesional que ofrece este dinámico sector.
Pilar Larraín, gerenta de la Comunidad Logística de San Antonio, se mostró contenta de la buena convocatoria a la actividad, que cada año sigue fortaleciéndose dentro de la provincia, fomentando el interés de los jóvenes en la industria portuaria local.
“Como organizadores de este evento, es nuestra tercera edición, estamos muy felices, como se pudo apreciar la multitud de jóvenes que hemos tenido hoy día visitando a nuestras empresas socias, desde Algarrobo hasta Santo Domingo, con diversos colegios y cursos. Y esto lo hacemos porque como cadena logística, creemos que el futuro del principal puerto de Chile, como motor de la economía del país, está en la juventud y es un deber para nosotros que la juventud prioritaria sea la de la provincia de San Antonio. Entonces, este es un mecanismo para acercar a los jóvenes, a que conozcan todas las empresas que se desarrollan para la importación y exportación de mercancías. Cada empresa tiene su negocio, que interviene en distintos procesos de esta compleja cadena logística; por lo tanto, los jóvenes tienen la oportunidad de conocer qué hacen, qué funciones y la vitalidad para que sigamos creciendo, no solo en la comuna como puerto, sino que es el motor de economía del país. En ese sentido, el talento de la juventud para nosotros es un recurso primordial para ser sostenibles en el futuro, ese es el gran objetivo, contar con el talento humano de los jóvenes de nuestra provincia, para que vean una alternativa de desarrollo laboral y de crecimiento personal, viendo como alternativa a la industria marítima, portuaria y logística en la provincia de San Antonio”, expresó Larraín.
Fueron 17 las empresas que se sumaron a esta jornada, las cuales como siempre destacan por su participación e interés de seguir fomentando el interés de los jóvenes en la actividad portuaria local, algo que forma parte del compromiso que tiene COLSA con la provincia.
Sergio Baeza, jefe del Departamento Provincial de Educación, valoró la actividad y el significado que tiene para los jóvenes de la provincia conocer de parte de cada una de las empresas las diversas oportunidades que tienen para su futuro laboral.
“Hay que recordar que los estudiantes técnico profesional, que son la mayoría de los que están acá, aunque también vino un colegio científico humanista más temprano, y estos tienen su camino hacia el mundo de las prácticas profesionales, después la posibilidad de insertarse laboralmente tempranamente, en muchas quizás de estas empresas, también tienen la opción de seguir estudiando. Entonces obviamente que uno se da cuenta de que al final estas actividades van llevando hacia el destino que todos queremos, que aumente la empleabilidad de nuestros jóvenes estudiantes, especialmente de los colegios TP, que son los que primero van al mundo laboral. Eso es importante, porque necesitamos que nuestro territorio progrese, y para eso es que justamente nuestros estudiantes tengan la posibilidad de la inserción laboral, como también del desarrollo académico, que nunca termina”, manifestó el jefe de la Deprov.
La feria, que tuvo lugar en dependencias del CFT Estatal Sede San Antonio sigue consolidándose como un espacio clave para el acercamiento entre la educación y el mundo laboral en San Antonio, impulsando el desarrollo de la provincia y el futuro de sus jóvenes.
Marcela Bastías, jefa de administración de la sede San Antonio del CFT, también valoró la oportunidad de seguir generando esta colaboración con la comunidad logística, algo que también es beneficioso para los estudiantes del centro.
“Estamos felices de tener nuestra tercera versión de la Feria Empresarial, abierta para todos nuestros estudiantes y además a los estudiantes de colegio, que también pueden conocer nuestras instalaciones, algo que también permite levantar la intención de matrícula local, por supuesto. Las empresas montan esta feria una vez al año y permiten que nuestros estudiantes conozcan cuáles son las empresas que están en el territorio, cuáles labores calificadas o los profesionales que requieren en su contratación, que conozcan qué hace cada una de esas empresas y desde allí levantan el interés, por supuesto, de continuar especializándose”, comentó la representante del Centro de Formación Estatal de San Antonio.











