Comienzan a dar aviso del desalojo en el cerro Centinela

Durante las últimas horas han comenzado a llegar los avisos sobre el inminente desalojo del terreno que no fue expropiado en la megatoma, el cual comenzará a efectuarse la próxima semana.
Tal como exige la normativa, ya se comenzó a dar aviso a los ocupantes respecto del desalojo de la toma del Cerro Centinela, proceso que se ha realizado mediante la instalación de notificaciones en los espacios que deben ser desocupados.
Este escrito informa a los residentes de la zona que, “por motivos de seguridad y ordenamiento territorial, se entrega información del desalojo judicialmente ordenado a realizarse en la zona de cerro Centinela, el que será gradual y progresivo”.
Es importante recordar que el desalojo llega luego de meses de conversaciones y diversas acciones que buscaron evitar que las miles de familias salieran; sin embargo, no se llegó a un acuerdo y ahora debe ser reintegrado el terreno al dueño correspondiente.
De igual forma, este desalojo será solo de una parte del predio, ya que el gobierno concretó la expropiación de más de 200 hectáreas del espacio, con la finalidad de impulsar un proyecto habitacional en beneficio de las familias que viven en la toma y han conformado cooperativas.
Es así que tras semanas de coordinación y trabajo entre las instituciones que deben formar parte del proceso de desalojo, uno de los pasos más relevantes se ha efectuado, el de avisar a las familias sobre como este se efectuará.
El aviso que fue publicado en la toma, indica que en la etapa 1, “el desalojo con auxilio de la fuerza pública comenzará en las parcelas 11, 13 y 15, a partir del 12 de enero del 2026. Se solicita a los residentes iniciar la desocupación voluntaria del terreno antes de este plazo”.
En tanto, una vez completado esta etapa, se procederá a desalojar al sector Bosques de Mar, el cual aun no tiene una fecha determinada, pero se estará comunicando oportunamente a las personas.
“Se les solicita a todas las personas que colaboren con las autoridades, anticipen el proceso de reubicación y retiro de sus enceres personales y sigan las instrucciones proporcionadas. Se tomarán medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los afectados. En caso de requerirlo, se informa que se dispondrá de un albergue temporal, preferentemente para familias con niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad”, agrega el escrito.
Finalmente, se enfatizó a los habitantes que en caso de tener consultas o requieran mayor información, pueden contactarse con  el equipo de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio.