Municipalidad de San Antonio habilitó albergue para familias que serán desalojadas

El recinto transitorio estará ubicado en el gimnasio del Colegio España de Llolleo.
El próximo lunes 12, en razón de la sentencia de la Corte Suprema que ordena el desalojo de la toma de terreno ubicada en el Cerro Centinela, se iniciará el proceso. Ante esta situación, la Municipalidad de San Antonio, en coordinación con todas sus unidades y direcciones, habilitó un albergue transitorio destinado a los desalojados que lo requieran, con especial énfasis en grupos prioritarios como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y familias con niños.
Esta medida busca apoyar a quienes no cuentan con redes de apoyo para enfrentar el desalojo y, además, permite al municipio cumplir con lo dictaminado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. El albergue funcionará en el gimnasio del Colegio España de Llolleo, en un espacio completamente separado de las dependencias escolares, en el que se aplicarán las exigencias de la autoridad sanitaria y del INDH.
El recinto contará con servicios higiénicos habilitados, incluyendo baños independientes para hombres, mujeres y personas con discapacidad, todos equipados con lavamanos, duchas con agua caliente y WC. Asimismo, el dormitorio colectivo tendrá su superficie interior dividida por familia mediante paneles de madera y estará equipado con colchonetas y ropa de cama.
Solo podrán hacer uso del albergue las personas que porten un bolso con pertenencias de uso habitual y que no presenten antecedentes delictuales. No se permitirá el ingreso de animales, ni de objetos voluminosos como muebles o electrodomésticos.
Al respecto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Esteban Hinojosa, señaló que “la Municipalidad de San Antonio, a través de un decreto, estableció un Comité Técnico y Operativo para trabajar principalmente en el proceso de desalojo, en la función que le corresponde, es decir, habilitar el albergue. Ya nos hemos reunido los equipos y tomado las decisiones correspondientes”.
Al mismo tiempo agregó que: “el lunes 12 de enero se inicia este desalojo, para lo cual estamos coordinados con la Delegación Presidencial Provincial, la Delegación Presidencial Regional y con todos los servicios externos, como seremías y ministerios, con el fin de generar este tipo de ayuda, tal como lo determinó el municipio al habilitar un albergue dispuesto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Estamos realizando todo lo necesario para que esto se cumpla”.
ÁREA INICIAL
En relación con las áreas definidas para comenzar el proceso de expropiación del terreno tomado, Hinojosa explicó que “existe una planificación realizada por el Ministerio del Interior. Las áreas donde se iniciará el desalojo corresponden a las parcelas 11, 13 y 15. En una primera etapa se comenzará por la parcela 11”.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a desalojar de manera voluntaria antes del 12 de enero. “Para las personas que realmente necesiten albergue, estaremos coordinando con la directora de DIDECO y el equipo municipal para prestar la colaboración necesaria. Nuestra recomendación responsable a la comunidad que habita en esta parcela, es a que cuenten con un lugar donde trasladarse, idealmente con redes familiares, para evitar un desalojo de carácter forzado”, concluyó.