Región presenta importantes bajas en delitos violentos durante el 2025

Una importante baja en los delitos que afectan a las personas presentó la región de Valparaíso, al darse a conocer las cifras de balance de la gestión en materias de seguridad durante el 2025.
Así lo destacó la seremi de Seguridad Pública, Alejandra Romero, quien indicó que “de acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros en la última sesión de comité policial, el año 2025 subieron las detenciones en relación al año anterior, con 43.049 personas detenidas. De este total, 11.676 corresponden a detenidos por delitos de mayor connotación social; 11.073 por órdenes de detención vigentes y 14.300 por otros delitos como infracción a ley de armas y ley de drogas, lo que es muy relevante porque demuestra la positiva labor que está realizando carabineros en las cinco prefecturas de la región, desarrollando un estrategia permanente con rondas de impacto, controles vehiculares y la activación de patrullajes en distintos puntos de interés, favoreciendo la captura de delincuentes cuya consecuencia es la baja en los delitos de mayor connotación social”.
En esa línea y según las cifras de plataforma STOP de Carabineros, los delitos de robo con violencia e intimidación presentan una disminución de -15,8%; robo por sorpresa -6,6% y robo en lugares habitados y no habitados -10,3%; bajas que se asemejan a las cifras que se presentaban antes de la pandemia.
En cuanto a la labor policial, Carabineros informa de la realización de 252.351 controles de identidad; 385.085 controles vehiculares; 104.665 infracciones de tránsito; 1.601 vehículos recuperados y 61 bandas desarticuladas, además de 3.847 kilos de droga incautados, que aumenta en más de mil kilos en comparación con 2024.
Baja considerable en Homicidios
Uno de los principales indicadores de violencia es la cifra de homicidios, por lo que enfrentar este delito con una estrategia coordinada a través del plan calle sin violencia y con la implementación del Ministerio de Seguridad Pública, ha dado resultados favorables para reducir las cifras que se venían dando tanto en todo el país y en la región. Este aspecto fue relevado por la Seremi de Seguridad, quien indicó que “si bien el dato es preliminar pues se ratifica mediante el Informe de Homicidios que entrega la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el 2025 se registraron 91 homicidios en la región de Valparaíso, lo que representa una baja del 25% en comparación al 2024 donde hubo 122 casos. No es una cifra que hable de resultados exitosos, sino que muestra que la labor conjunta desarrollada por ambas policías, por el Ministerio Público y por las instituciones vinculadas al sistema de seguridad, sí da buenos resultados cuando se aborda con recursos, con equipos articulados y con seriedad”.











