Terreno de Contraloría en el Cerro Centinela generó cuestionamientos sobre posible retraso en desalojo

Esto tiene relación con que en el marco de los antecedentes que se han recabado para concretar el desalojo de la megatoma del Cerro Centinela y la expropiación que realizó el Minvu a parte de ellos para entregar una solución habitacional a las familias que viven en el sector, es que se detectó que un sector del terreno tiene a Contraloría como dueño.
De acuerdo a los antecedentes que se hicieron conocidos, se trata de un terreno, de más de 5 hectáreas dentro del Cerro Centinela, donde se encuentra la mega toma.
En ese sentido, el Ministerio de Vivienda salió a aclarar sobre el lugar en que se encuentra el terreno,  el sitio no forma parte de las 215 hectáreas de la Inmobiliaria San Antonio, ni tampoco ha sido incluido en la información entregada por el Minvu a la Delegación Presidencial Regional para la preparación del Plan de Desalojo.
“Los terrenos evaluados en la Comisión Técnica encargada de buscar acuerdo sobre el precio y garantías de compra en la megatoma de San Antonio, con la participación de los representantes de los propietarios, corresponden a aquellos que forman parte de la causa rol P-1972-2023, en específico, los lotes 1ª, parcela 11, parcela 13 y parcela 15, y lotes 1A-1G, 1A-1J y 1A-1L, sobre los cuales existe orden de desalojo”, señala el Minvu.
Al respecto, se añade que esta información fue puesta a disposición de la Delegación Presidencial Regional, encargada de llevar adelante el desalojo en coordinación con los representantes de la Inmobiliaria San Antonio, propietaria de los terrenos antes referidos.
“En la noticia publicada por biobiochile.cl hoy lunes 6 de enero, titulada “Podría atrasar desalojo: terreno propiedad de Contraloría está dentro de megatoma de San Antonio”, se indica erroneamente que, por error del Minvu, se habría incluido dentro de los sitios a desalojar un terreno que es propiedad de la Contraloría General de la República, correspondiente a la parcela 14. Tal como se informa en el detalle de la causa rol P-1972-2023, el terreno de propiedad de la Contraloría General de la República, que corresponde a la parcela 14, no forma parte de las 215 hectáreas de la Inmobiliaria San Antonio ni tampoco ha sido incluido en la información entregada por el Minvu a la Delegación Presidencial Regional para la preparación del Plan de Desalojo”, enfatiza el comunicado del ministerio.
Finalmente, desde la entidad recordaron que el trabajo impulsado por el Gobierno de Chile y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a las familias del Cerro Centinela tiene por objetivo la radicación del asentamiento a través de obras de urbanización, de equipamiento y mejoramiento urbano en las 110 hectáreas que adquirirá el Estado, donde hoy se emplaza el campamento de la comuna de San Antonio.
Cabe recordar que se espera que durante este mes de enero comience el proceso de desalojo del terreno, para lo cual se continúan desarrollando reuniones de coordinación entre las entidades correspondientes.