Fallo de la ANFP ratifica castigo al SAU y pérdida de la categoría

Este viernes la Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP ratificó el fallo en contra de San Antonio Unido, confirmando con esto la pérdida de la categoría al término del Torneo de Segunda División 2025.
Cabe señalar que el Club San Antonio Unido, apeló respecto de la sentencia dictada por la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (esta última en adelante “ANFP”), de fecha 13 de enero de 2026, en la que se resolvió: “Sancionar al Club San Antonio Unido con la pérdida de la categoría al final del campeonato respectivo; esto es, el Torneo de Segunda División 2025, pasando todos los equipos que terminaren con menos puntos a estar un lugar más arriba en la tabla de posiciones correspondiente, quedando el infractor (San Antonio Unido) en el último lugar. Que tal sanción, se originó en la denuncia de la Unidad de Control Financiero de la ANFP (en adelante “UCF”), la cual daba cuenta de un conjunto de infracciones que fueron a su vez, desarrolladas en los considerandos de la sentencia en comento y especialmente, dando cuenta dicho tribunal, “que el club denunciado ha sido sancionado tres veces por hechos similares durante la temporada”.
El pasado jueves 29 de enero de 2026, se realizó la audiencia respectiva para conocer del recurso; ante todos los integrantes titulares de la Segunda Sala y concurrieron a ella además, por la parte recurrente, el abogado y presidente del club, Guillermo Lee Lastra, así como los representantes de la UCF, Jimena Herrera y Esthefan Guerrero; siendo todos escuchados en sus argumentos y explicaciones, teniendo la posibilidad -todos los inter-vinientes- de responder preguntas de los integrantes de este tribunal; dándose luego de aquello, por cerrado el debate y quedando el tribunal en deliberar privadamente.
Sin embargo, este fallo no fue favorable al club sanantonino, resolviendo por unanimidad de los integrantes de la Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP el castigo y con ello la perdida de categoría.
La sentencia resuelve que, “aun cuando corresponde desestimar la denuncia referida a no acreditar oportunamente el pago de cotizaciones previsionales, quedó acreditado el pago fuera de plazo de las remuneraciones del trabajador Mauricio Sepúlveda Soto, por lo cual, se CONFIRMA la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, pronunciada con fecha 13 de enero de 2026 y que sancionó al Club San Antonio Unido con la con la pérdida de la categoría al final del campeonato respectivo; esto es, el Torneo de Segunda División 2025, pasando todos los equipos que terminaren con menos puntos a estar un lugar más arriba en la tabla de posiciones correspondiente, quedando el infractor (San Antonio Unido) en el último lugar”.