SECH Litoral de los Poetas: nuevo referente literario provincial

Bajo el marco de la Feria Literaria de Las Cruces -2026, realizada durante este fin de semana, se oficializó la creación de SECH Litoral de los Poetas; nueva filial de la Sociedad de Escritores de Chile, región de Valparaíso.
El anuncio, que fue recibido con aplausos y mucho entusiasmo por la comunidad, consolida  un nuevo referente cultural en la provincia de San Antonio.
De acuerdo a lo indicado desde la Mesa de Letras de El Tabo, Hernán Narbona,  escritor,  presidente de la SECH región de Valparaíso, dijo en su discurso  de bienvenida que la conformación de este grupo marca un hito histórico, reconociendo que la Sociedad de Escritores de Chile es una de las instituciones culturales más antiguas e importantes. También  señaló que este espacio refuerza un compromiso  con la libertad de expresión y la protección del patrimonio intelectual y social de los creadores locales.
Por su parte, la periodista y escritora, Myriam Carmen Pinto,  impulsora de la iniciativa, subrayó que este referente nace en un territorio de profunda carga poética y trayectoria literaria con el objetivo de visibilizar la obra y quehacer de los autores locales, promover la lectura y por sobre todo descentralizar la cultura.
La agrupación conformada por  Myriam  Carmen Pinto, Isa Rivero, Jean Jacques Pierre-Paul, Claudia Carvajal, Dinorah Rodríguez, Dalia Bascuñán, Carlos Borlone,  y Sandriuska, poeta marciana,  se constituirá oficialmente  con un  acto formal, que contará con la presencia de directivas regionales  y nacionales de la SECH y autores locales interesados en sumarse a este nuevo espacio de gestión y promoción cultural.