Preocupación por futuro de la Coordinadora Comunal de Ajedrez de San Antonio

El encargado de la Coordinadora, junto con el apoyo de autoridades de la comuna de San Antonio y otras personas que han contribuido a lo largo de los años en su trabajo ha expresado que desde el DAEM se les informó que el proyecto no continuaría durante este año.
De acuerdo a lo indicado, fue de forma abrupta que el director del DAEM habría informado la decisión de  finalizar con la coordinadora Escolar de Ajedrez Comunal, que hasta la fecha y con singular éxito lleva a cabo el destacado profesor, Leonardo Torres Albornoz.
“Conocedores de la entrega y pasión que coloca el Profesor Leonardo en sus tareas, avaladas por una vida dedicada al juego ciencia, y reconocidas incluso por uno de los principales impulsores del ajedrez escolar mundial, nos referimos al Maestro de Ajedrez Español Sr Leontxo García Olasagasti de reciente visita en nuestro país, resulta del todo inexplicable un cambio de esta naturaleza que simplemente termina con un trabajo escolar comunal de décadas, donde se ha producido un exitoso programa de televisión durante tres años “Jaquemaster”, además se han editados libros de enseñanza escolar del ajedrez que son de su autoría. La noticia presenta un retroceso enorme para el ajedrez escolar comunal donde ya es una herramienta educativa, por lo cual lamentamos que una actividad que se nutre del trabajo silencioso pero efectivo del Profesor Leonardo, que se ha incrementado notablemente la cantidad y calidad de nuestro ajedrez escolar sea menospreciada de esta forma”, señalaron mediante una carta firmada por  Manuel Abarca Aguirre, Maestro F.I.D.E.; además de la diputada Camila Rojas; y los concejales Manuel Meza, Sofía Contreras, Paola Amestica González, Danilo Rojas  y  José Ibarra.
En ese sentido, también se recordó que actualmente existe un proyecto de Ley de “Ajedrez en el aula”, presentada en el Congreso por la diputada de San Antonio Camila Rojas Valderrama, que se encuentra aprobada en su primer trámite  legislativo y que coloca a la comuna como capital del ajedrez educativo, siendo además un ejemplo a seguir a nivel nacional sobre cómo se ha incorporado este deporte a las aulas, es por ello que resulta insólita esta resolución que estaría tomando el DAEM.
“Por lo cual los firmantes esperamos que sea revocada esa incomprensible e extraña medida”, añaden en el escrito.
Alcalde
Durante la jornada de este martes, Diario Proa consultó al alcalde Omar Vera respecto a esta situación que se está manifestando respecto a la continuidad de la práctica de ajedrez en los establecimientos sanantoninos.
El edil señaló que, “no estamos impidiendo que el ajedrez se desarrolle. La línea del ajedrez sigue su curso, sigue su proceso de desarrollo. Lo que ocurre es que el coordinador, con la experiencia que tiene en materia docente, aboque parte de sus horas a también a prestar servicios de aula y de coordinación de carácter técnico. Así que en ese contexto queremos llamar a la comprensión para que, tanto el profesor Leonardo Torres siga desarrollando  su actividad, que es importante en materia de ocupación del tiempo libre, pero además las habilidades mentales y de sociabilización entre los alumnos y alumnas, pueda continuar con el proceso, pero en forma compartida con el tema de la docencia”.