Con la llegada del invierno SaludQuillota refuerza el llamado al autocuidado para prevenir enfermedades respiratorias

ELPROA
El Diario de San Antonio

La vacunación es la principal medida preventiva contra la influenza, que es la que presenta mayor circulación viral en el país

Con la llegada del invierno, las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas y una mayor circulación de enfermedades respiratorias, los equipos del Departamento de Salud de Quillota refuerzan el llamado al autocuidado y a tomar medidas preventivas para evitar complicaciones de salud, como por ejemplo hospitalizaciones.
El Ministerio de Salud ha informado que en las últimas semanas se ha visto una mayor circulación de virus respiratorios, principalmente influenza y rinovirus, que han registrado un 48% de positividad, siendo los grupos más afectados los adultos mayores de 60 años y los niños de entre 5 y 14 años.
En el caso de Quillota, según las cifras del Laboratorio Clínico Municipal, tenemos una positividad del 36% para influenza A y del 14% para influenza B

Prevención en adultos mayores
Al respecto el médico Felipe Oyanadel Pérez, del Centro Plaza Mayor de SaludQuillota, llamó a los adultos mayores a vacunarse, ya que ni siquiera se ha llegado al 60% de cobertura de esta población objetivo.
“Desde la parte médica siempre la vacunación es un pilar fundamental para prevenir las enfermedades graves. Si bien no va a evitar que la persona contraiga la enfermedad, sí va a bajar bastante lo que es la severidad de los síntomas, baja el riesgo de mortalidad y baja la circulación viral también en la comunidad en general”.

El profesional agregó que también se pueden adoptar otras medidas preventivas como “evitar a asistir a lugares conglomerados de gente, ventilar los espacios cerrados y en el caso de los pacientes con patologías crónicas, la recomendación es no descuidar sus tratamientos medicamentosos y asistir a sus controles”, indicó el médico Felipe Oyanadel.
En niños y niñas
En el caso de niños y niñas menores de 5 años, también se ha registrado un aumento en la prevalencia de diferentes cuadros respiratorios, por lo que el llamado a los padres, es adoptar medidas preventivas.