Dirección del Trabajo inicia fiscalización nacional a empresas de recolección de residuos domiciliarios

ELPROA
El Diario de San Antonio

Objetivo es proteger de accidentes laborales y enfermedades a peonetas y conductores de los camiones.

Las fiscalizaciones se extenderán en todo el país hasta fines de julio próximo.
La Dirección del Trabajo (DT) inició un programa nacional de fiscalización a empresas de recolección de residuos domiciliarios con el fin de verificar que se resguarde la vida y salud de peonetas y conductores de los camiones que desempeñan las labores de recogida de los desechos generados en las ciudades.
El programa consta de 30 inspecciones a camiones en ruta y a una sucursal o base de las empresas fiscalizadas, y se extenderá hasta fines de julio. Su modalidad no contempla el otorgamiento de plazos de corrección en caso de detectarse infracciones y, bajo ciertas circunstancias, existe la posibilidad de suspender el recorrido del vehículo recolector.
El director del Trabajo, David Oddó Beas, informó que “los trabajadores deben contar con todas las medidas de resguardo de salud y seguridad que contempla la normativa vigente y, para ello, los equipos de la Dirección del Trabajo a lo largo de todo el país están en terreno, verificando que el cumplimiento por parte de los emplea-dores del rubro sea óptimo”.
Uno de los principales objetivos del programa es también fiscalizar que los trabajadores tengan protección frente a riesgos de enfermedades producto de las labores desarrolladas, para lo cual deben estar vacunados de acuerdo con el calendario y pautas establecidos por el Ministerio de Salud.