Con emotiva intervención en el Hospital Claudio Vicuña arranca el 4° Encuentro Musical de Invierno de Santo Domingo 2026

Pacientes, médicos y usuarios del recinto de salud disfrutaron este martes de una aplaudida presentación de la Orquesta Sinfónica de Hispanoamérica, dando inicio a cuatro días de cultura gratuita.
El hito marca el debut absoluto de este nuevo ensamble internacional itinerante, que reúne a destacados instrumentistas de Argentina, México, Perú y Chile.
Con una emotiva y aplaudida intervención musical en el hall del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, usuarios, personal médico y público en general disfrutaron de la música en vivo, comenzó oficialmente hoy martes el 4° Encuentro Musical de Invierno de Santo Domingo 2026. La iniciativa, organizada por la Fundación Mozarte, desplegará una variada cartelera de conciertos y actividades gratuitas en la provincia hasta este viernes 24 de julio.
Esta cuarta edición consolida un espacio de integración a través del arte, reuniendo a destacados artistas nacionales e internacionales con agrupaciones locales de gran trayectoria.
«Creemos firmemente que la música tiene el poder único de unir voluntades y tender puentes donde antes no los había. Ver cómo esta mañana la música transformó el ambiente del hospital, alegrando a los pacientes y al equipo médico, refleja exactamente lo que buscamos: que la cultura realmente transforme a la comunidad», destacó Pablo Yáñez Olea, director ejecutivo de la Fundación Mozarte. «Nuestra misión este año es democratizar el acceso a la música de alta calidad, descentralizando los escenarios para llegar tanto a centros de salud y colegios, como a gimnasios y centros culturales. Queremos que cada vecino de la zona sienta este festival como propio».
Un hito de integración cultural para la región
El gran atractivo y eje central de esta versión es el lanzamiento de un ensamble internacional de primer nivel que realiza sus primeras presentaciones en la provincia de San Antonio. La Orquesta Sinfónica de Hispanoamérica nace en Chile como un proyecto de integración cultural que reúne a destacados directores y músicos de diversos países de la región, entre ellos Argentina, México, Perú y Chile.
En esta primera edición, nuestro país tendrá el honor de disfrutar de la primera presentación de la Orquesta Sinfónica de Hispanoamérica, una instancia concebida para fortalecer el intercambio artístico, promover la colaboración entre intérpretes y directores, y fomentar el desarrollo de la música sinfónica en el ámbito hispanoamericano.
Este encuentro tendrá carácter itinerante, realizándose anualmente en distintos países de Hispanoamérica. Con cada nueva edición se espera incorporar a más músicos, directores e instituciones, consolidando una red de cooperación cultural que contribuya al crecimiento y la proyección de la música sinfónica en la región.
Cartelera para los próximos días
Tras la intervención hospitalaria y la Master Class impartida a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santo Domingo en el Colegio People Help People, la programación continuará esta jornada a las 19:00 horas en el Centro Cultural San Antonio con un Concierto de Extensión junto a la Orquesta Latinoamericana San Antonio de Padua.
El jueves 23  a las 18:30 horas se vivirá el gran Concierto Inaugural en el Gimnasio Complejo Deportivo Juan Vera Velásquez, con la majestuosa presentación de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, acompañados por coristas y músicos del Coro y Orquesta Sinfónica de Santo Domingo, además de la Orquesta Sinfónica de Hispanoamérica.
«Ver encontrarse en un mismo escenario a la Banda Sinfónica de la FACH junto a las voces de nuestro coro comunitario, los jóvenes talentos de la zona y este nuevo proyecto internacional es el vivo reflejo del espíritu de la Fundación», añade Yáñez Olea. «Invitamos a todas las familias de Santo Domingo, San Antonio y los alrededores a sumarse a esta fiesta cultural que es de carácter totalmente gratuito».
El evento finalizará el viernes 24 con un concierto educativo en el Colegio El Roble y el gran Concierto de Clausura a las 18:30 horas en el Gimnasio del Colegio People Help People.
El 4° Encuentro Musical de Invierno de Santo Domingo 2026 es organizado por la Fundación Mozarte, cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Santo Domingo y el auspicio de empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo cultural regional.