Municipalidad de San Antonio fortalece competencias de emprendedores con taller de branding y marketing digital
La iniciativa, impulsada por la Oficina de Desarrollo Económico de SEC-PLA, entregó herramientas prácticas para potenciar la identidad de marca, el uso estratégico de las redes sociales y la incorporación de nuevas tendencias digitales en los negocios locales.Con el objetivo de fortalecer las capacidades de emprendedoras y emprendedores de la comuna, la Municipalidad de San Antonio, a través de la Oficina de Desarrollo Económico de la Secretaría Comunal de Planificación(SECPLA), realizó el taller «Emprende con Estilo, versión 2.0», una jornada de capacitación desarrollada en el salón de La Araucana que reunió a personas de diversos rubros interesadas en potenciar sus negocios mediante herramientas de branding, marketing digital y comunicación estratégica.
La actividad fue desarrollada en conjunto con Voguel Estudio y Silvestre Diseño y Marketing, dos emprendimientos del litoral central que compartieron su experiencia y conocimientos para apoyar a quienes hoy buscan consolidar sus marcas, diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo y aprovechar las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales.
María Fernanda Silva Donoso, profesional de la Oficina de Desarrollo Económico, explicó que esta capacitación responde al compromiso permanente del municipio con el fortalecimiento del eco-sistema emprendedor local: «Buscamos reforzar la importancia de que las emprendedoras y emprendedores definan una imagen de marca coherente que les permita diferenciarse, potenciar sus atributos y destacar la calidad de sus productos y servicios. Además, queremos que comiencen a familiarizarse con nuevas herramientas digitales para que estén acordes a las tendencias actuales y no pierdan oportunidades», señaló.
La profesional agregó que esta corresponde a la segunda versión del taller y adelantó que durante el segundo semestre continuarán desarrollándose nuevas instancias formativas, entre ellas una capacitación enfocada en contabilidad.
Desde la experiencia de quienes impartieron la jornada, María José Ascui Díaz, fundadora de Voguel Estudio, destacó que el propósito fue entregar herramientas que puedan aplicarse de manera concreta en el desarrollo de cada emprendimiento; «Queremos apoyar a los emprendedores para que les resulte más fácil generar contenido, diferenciarse de la competencia y fortalecer sus negocios. Nosotras también comenzamos con un emprendimiento muy pequeño y hoy queremos compartir esa experiencia para aportar con un granito de arena al crecimiento de otros», expresó.
La jornada también fue valorada por quienes participaron. Yael Mondaca Campos, emprendedora de la pastelería casera Alfamor, destacó la importancia de acceder gratuitamente a este tipo de espacios de aprendizaje: «Como emprendedores siempre estamos buscando aprender y potenciar nuestras marcas. Que la Municipalidad genere estas instancias es muy valioso, porque entrega oportunidades a personas que muchas veces no pueden acceder a este tipo de cursos y, al mismo tiempo, nos motiva a seguir creciendo y atrever-nos a mostrar nuestro trabajo», comentó.
Las personas interesadas en participar en futuras capacitaciones o conocer la oferta de apoyo al emprendimiento pueden acercarse a la Oficina de Desarrollo Económico de SECPLA o informarse a través de sus canales oficiales. De esta manera, la Municipalidad de San Antonio continúa fortaleciendo el ecosistema emprendedor local, promoviendo espacios de formación que impulsan el crecimiento de los negocios y el desarrollo de quienes día a día apuestan por emprender.










