PDI detiene a 8 integrantes de bandas que operaban en distintas comunas de la Región

San Antonio se encuentra entre las comunas en que los sujetos fueron protagonistas de violentos hechos delictuales.
Detectives de las Brigadas Investigadoras de Robos Valparaíso, Concón y San Antonio de la Policía de Investigaciones de Chile, en un trabajo coordinado con el Ministerio Público y con el apoyo de más de 130 funcionarios policiales, detuvieron a ocho imputados tras un masivo operativo llevado a cabo en los sectores de Rodelillo y Playa Ancha, en la comuna de Valparaíso.
El trabajo investigativo y de análisis criminal, desarrollado durante más de dos meses, logró establecer que dos bandas delictivas interconectadas operaban en la zona cometiendo diversos delitos violentos, tales como robo con intimidación, robo con violencia, sustracción de vehículos y atracos a parcelas, empresas y servicentros en comunas como San Antonio, Viña del Mar, Concón y Valparaíso. Con estos antecedentes, se gestionaron las respectivas órdenes judiciales de entrada y registro para 13 inmuebles de los sectores intervenidos.
El prefecto inspector Guillermo Gálvez, jefe de la región policial de Valparaíso, señaló que este procedimiento permite destacar, “el trabajo coordinado que hace el Ministerio Público con la Policía de Investigaciones, primero en un proceso investigativo donde participan las tres brigadas de robo de la región, donde establecen que un grupo de personas, dos bandas que estaban relacionadas, estaban cometiendo ilícitos de robo con intimidación, robo con violencia, sustracción de vehículos en diversos puntos de la región; específicamente en San Antonio robos de parcelas, en viviendas; también en empresas y servicentros en el sector de Viña del Mar y Concón. Por lo tanto, se solicitaron 10 órdenes de detención, que tenían como características de que eran todos del sector de Rodelillo, en Viña del Mar, logrando la coordinación entre el Ministerio Público  y las tres brigadas, logrando hacer la irrupción de 13 domicilios, logrando la detención de 8 personas, 7 de ellas por el proceso investigativo y una por delito flagrante de trafico de drogas”.
El operativo concluyó con la detención de siete sujetos chilenos que registraban órdenes de aprehensión pendientes por delitos violentos, además de un octavo individuo detenido en flagrancia por infracción a la Ley N° 20.000. Asimismo, los detectives lograron la incautación de cocaína base y prendas de vestir que coinciden con las evidencias recuperadas en las imágenes de los sitios del suceso.
El seremi de Seguridad, Hernán Silva, también valoró el trabajo de de las policías y el Ministerio Público, “el cual significó un resultado exitoso, en el sentido que se logro detener a estas personas,  en un operativo que se venía desarrollando desde hace varios días por robos y permitió llevar a cabo la incautación de diversos elementos y detener a personas que estaban realizando delitos en distintos puntos de nuestra región.
Los detenidos fueron puestos a disposición de los Tribunales de Garantía correspondientes para sus respectivas audiencias de control de detención, mientras que los elementos incautados serán periciados por el Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI para determinar su eventual vinculación con otras causas de violencia en la región.