Preocupante aumento de Bullying, conflictos y relaciones en la escuela
Si bien se ha avanzado en identificar el acoso/bullying como un problema y una situación muy negativa, con propuestas y acciones a nivel personal, grupal e institucional, no siempre se ha logrado responder adecuadamente a su resolución. Prueba de ello es que según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras se ha visto un aumento en los casos de acoso/bullying en el periodo 2020/2021, que ha pasado de 3.760 a 5.934 casos, mostrando además que las regiones con mayor población reportan más casos, sin embargo, regiones con niveles bajos de población del norte de Chile, presentan un aumento significativo de casos.
Este aumento es preocupante debido a que existen consecuencias negativas y graves derivadas del acoso/bullying, como aislamiento social, problemas emocionales, disminución de rendimiento académico, pérdida de confianza social, problemas de relaciones interpersonales, y dentro de lo más extremo, intentos y consumación de suicidio infantil y juvenil. Es por ello que se le ha considerado un grave problema de salud mental, e incluso de indicador de negativa salud organizacional en los centros educativos.
El Mineduc en Chile ha dado orientaciones para que los centros escolares enfrenten y resuelvan las situaciones de acoso/bullying, de forma preventiva y de forma reactiva. Sin embargo, muchas veces estas acciones se centran solo en la persona, minimizando la complejidad del fenómeno, que va más allá de la relación acosador-víctima, pues además hay un contexto social dado por los observadores, y un contexto cultural del centro que puede ayudar o evitar el fenómeno. Se debe ver su resolución con una perspectiva sistémica e integral.
Desde la psicología, y especialmente desde la psicología educacional, debemos aportar en varias direcciones, en primer lugar debemos investigar más decididamente el fenómeno, considerando sus diferentes facetas (individuos, grupos, organización, cultura), además, debemos generar y promover más programas y acciones para identificar y mejorar las situaciones de acoso/bullying, y de violencia relacional que se dan en los centros educativos, la intervención para el cambio es fundamental, ya que no basta solo con la prevención. En tercer lugar, debemos enseñar la importancia del cambio, elemento que es fundamental para evitar el acoso/bullying, pues se ha visto que en muchas situaciones es justamente esta dificultad (aceptar el cambio, la diversidad) lo que promueve situaciones de acoso y de rechazo, y, como se señaló antes, son justamente las instituciones más rígidas y evitativas del cambio, las que mantienen contextos donde prolifera el acoso y la violencia.
Carlos Ossa Cornejo
Psicólogo educacional
Docente de Psicología UNAB