SENTENCIA DE MUERTE PARA EL RÍO MAIPO
Con tristeza apelamos a su prestigioso diario para comunicar a sus lectores, otro ejemplo de los muchos que hay, de la distancia infranqueable entre los llamados de autoridades, ciudadanos y lo que sucede en terreno. El llamado, desplegado y repetido en todos los medios, es para que todos trabajemos todos en la protección del patrimonio natural del país, específicamente en el cuidado del agua.
El Rio Maipo es la principal fuente de agua para la Región Metropolitano, y es importante además para la Región de Valparaíso.
Pues bien, está avanzando un proyecto con autorización de las autoridades competentes, para sacar 700 mil metros cúbicos de áridos desde la cuenca del río entre San Antonio y Santo Domingo.
Este proyecto afectará la toma de agua de la provincia de San Antonio que ya está con escasez hídrica. Además, la extracción de áridos provocará contaminación en las tomas de agua,a pocos metros la faena, de las empresas sanitarias que proveen de agua potable a seis comunas.
La extracción de áridos afectará al Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, cuyo ecosistema es soporte de más de 180 especies de aves residentes y migratorias, siendo uno de los sitios de mayor importancia en la costa de la zona central de Chile.
Es decir, con el visto bueno de las autoridades se está prácticamente condenando a muerte nuestro río, nuestra fuente de agua.
Atte.
Peter Kennedy, presidente Fundación Kennedy para la protección y conservación de humedales