Semana Mundial de la Inmunización
La inmunización, es el proceso por el cual una persona se protege o resiste una enfermedad infecciosa, por lo general, mediante la administración de una vacuna, la que estimula el propio sistema inmune del cuerpo para salvaguardarlo contra estas enfermedades. La Organización Mundial de la Salud afirma que “la inmunización salva millones de vidas y está ampliamente aceptada como una de las intervenciones sanitarias más eficientes y exitosas a nivel global”. Debido a lo anterior, es que anualmente se celebra la Semana Mundial de la Inmunización, cuyo lema este año será: “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas».
Debemos recordar que la inmunización es un componente esencial de la atención primaria de salud y un derecho humano incuestionable. Las vacunas también son esenciales para evitar y controlar brotes de enfermedades infecciosas, apuntan la seguridad sanitaria local y mundial, y serán un instrumento vital en la lucha contra las enfermedades contagiosas futuras.
En la actualidad, disponemos de vacunas para prevenir más de 20 enfermedades que pueden ser mortales, lo que ayuda a personas de todas las edades a vivir con mejor salud. Pero, pese a los significativos avances en torno a la inmunización durante los últimos años, siguen muriendo más de 1,5 millones de niños a causa de enfermedades prevenibles.
Bajo el marco de la pandemia actual, se debe destacar el arduo trabajo que han realizado varios países en torno a potenciar los esfuerzos por aumentar el acceso a la inmunización en más personas cada día. En esto Chile ha sido pionero a nivel mundial, por lo tanto, es necesario poder socializar esta fecha con el objetivo de ratificar la importancia de promoverla a nivel internacional, derribando los diversos mitos que giran en torno al proceso.
Eduardo Álvarez Académico de la Escuela TENS en Enfermería Universidad de Las Américas