Entregan nueve camiones aljibe a municipios de la provincia
Este miércoles el Gobierno Regional hizo entrega de nueve camiones aljibe, para apoyar la gestión en contexto de crisis hídrica.
En la instancia se hizo entrega de tres camiones para la comuna de San Antonio, dos para El Tabo, mientras que las comunas de Santo Domingo, Cartagena, El Quisco y Algarrobo recibieron un camión cada una.
La actividad se realizó en dependencias del Estadio Municipal de Cartagena, hasta donde llegaron autoridades regionales y provinciales, quienes destacaron la relevancia de este aporte, el cual sirve principalmente para abastecer de agua a familias del territorio.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca encabezó la entrega y dio cuenta del trabajo que se viene haciendo para entregar una medida paliativa para el abastecimiento de agua potable en el mundo rural y urbano de cada comuna.
El proyecto de compra de 52 camiones aljibes fue elaborado por el equipo de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso, por un monto superior a 5.000 millones de pesos, por petición de las alcaldías de toda la región, dada la necesidad de los distintos territorios producto de la escasez hídrica, que es consecuencia de la crisis climática, del modelo productivo y la falta de planificación hídrica local, regional y nacional.
San Antonio
Desde el municipio de la comuna puerto valoraron la llegada de estos tres móviles al territorio.
La alcaldesa Constanza Lizana, comentó que, “estamos muy contentos porque por fin hemos recibido estos tres camiones aljibes que nos van a permitir llegar de mejor manera a las distintas comunidades, distribuyendo un bien esencial para el consumo como lo es el agua. Un bien necesario para la vida y que queremos que ninguna comunidad se vea privada de ella. Estos camiones van a permitir un mejor servicio y llegar de manera más continua”.
Los camiones prestarán servicio a los sectores más lejanos de la comuna, precisamente donde existe mayor demanda de abastecimiento de agua para el consumo humano. La capacidad de los vehículos es de 10 mil litros y su sistema hídrico cuenta con dos mangueras de doce metros de longitud, con pitón de tres posiciones y una manguera de succión de 10 metros.
“Esto nos va a permitir ir cumpliendo con la demanda que tenemos desde la zona rural de la comuna, en donde aún no llega la factibilidad de agua potable por parte de la sanitaria y, por esta causa, nosotros tenemos que llegar con el agua con camiones aljibes, entonces esto nos permitirá renovar la flota”, indicó el director de Medioambiente, Aseo y Ornato, Francisco Valenzuela.
Desde el municipio informaron que se está regularizando la situación de los camiones aljibes respecto a la certificación de los estanques y documentación propia de los vehículos.
“El Gobierno Regional de Valparaíso está haciendo los trámites y nos hará llegar en el plazo más breve. Nosotros estimamos que los camiones estarán circulando por las calles de la comuna en 2 o 3 semanas más, si es que no hay otro tipo de imprevisto”, finalizó Valenzuela.