Entrevista a la concejala de Santo Domingo, Fabiola Contreras
La autoridad comunal, Fabiola Contreras, conversó con Diario Proa respecto al trabajo que ha realizado durante este casi un año en el cargo, cómo ha sido vincularse con la comunidad, trabajar a favor de diversos proyectos de la zona y la labor de las comisiones en las que participa.
¿Cómo ha sido su experiencia como concejala?
Estos meses, que es casi un año ya, ha sido un tiempo de recoger muchas inquietudes de los vecinos, porque hay muchas inquietudes y resolverlas. No preocuparnos, sino que ocuparnos de los problemas que están aquejando a los vecinos. Pero ha sido una buena acogida, junto al cuerpo de concejales y al alcalde hemos estado trabajando arduamente en los problemas en Santo Domingo.
En los últimos meses también se ha visto mucho recurso que ha llegado a la comuna, ¿es también importante el trabajo con la comunidad para levantar las necesidades?
Exactamente, mucha gente podrá preguntarse el porqué se está invirtiendo tanto, pero estas son a futuro y van a ser a beneficio de nuestra comuna. Hay ejemplos como compra de terreno para hacer casas para los mismos vecinos que hace más de 20 años no pueden recibir un subsidio en Santo Domingo, reparaciones también en las playas ya que han pasado bastantes marejadas que han destruido parte de nuestra costa, reparaciones de caminos en el sector, luminaria. O sea se está invirtiendo pero en beneficio de nuestra gente.
En cuanto al trabajo en sus comisiones, ¿Cómo ha podido trabajar y llevar las conclusiones que se sacan en ellas al mismo concejo?
Las comisiones que me tocan a mí, por una parte es Gestión de Desastres, que es una que se levantó solamente este año por ley en todo el país. Nos ha costado, pero se está trabajando junto con la Delegación y Valparaíso para poder levantar esta dirección y comisión, al igual que en todo el país. La otra es de Seguridad Ciudadana, que también se está trabajando en nuevos proyectos, también en beneficio a la comunidad, uno de ellos por ejemplo es en el sector rural, ya que se va a implementar una nueva oficina de seguridad en El Convento.
Sobre seguridad, que es una temática importante para la comuna que tiene realidades distintas, lo que pasa en el balneario no es lo mismo que en el sector rural, ¿Cómo se ha podido trabajar en ese sentido?
Ahí se ha estado viendo mucho este tema, ya que es verdad que el sector rural no es lo mismo que el sector urbano. En este ultimo tienen todo cerca, Carabineros, Bomberos, Ambulancia, Seguridad, más móviles, tienen acceso a internet para comunicarse o por teléfono a las direcciones. En cambio en el sector rural no hay mucho internet, la telefonía es muy mala, los carros de seguridad son uno o dos los que recorren el sector y sabemos que es extenso en la comuna. Asi que por eso se va a implementar un nueva oficina en El Convento.
Para finalizar consultarle sobre sus impresiones más personales, ¿Cómo ha vivido este tiempo, el crecimiento que ha tenido y ver a la comuna desde otro punto, no solo como vecina, sino que como autoridad?
Exactamente, cambia mucho, pero la ventaja que veo es que ya estuve en el otro lado de la vereda. He vivido en distintos sectores, tanto en las Parcelas, el balneario, en el sector rural, Mostazal y en las villas. Uno ahí va conociendo las distintas realidades y ahora estoy en el otro lado de la vereda y claro que ha sido una buena experiencia, he tratado de ir a muchas reuniones, tanto en el sector de San Antonio como de Valparaíso, ya que pertenezco a la Asociación de Municipalidades de Valparaíso, soy parte del directorio y esto nos ha servido para poder traer recursos a la provincia y la comuna.