Vecinos conocieron nuevo edificio del CFT Estatal y proyecto de mejoramiento vial y hermoseamiento del sector
El Centro de Formación Técnica Estatal de la provincia está pronto a finalizar sus obras y como parte del trabajo con la comunidad es que este martes sostuvieron una reunión con vecinos del sector, donde pudieron mostrar las nuevas dependencias y hablar sobre dos proyectos relacionados a mejorar el entorno, uno de pavimentación de las calles de acceso y otro de una plaza en el frontis del nuevo edificio.
La actividad se realizó en uno de los salones del CFT San Antonio, contando con la presencia de varios vecinos, quienes en su gran mayoría han sido parte del proceso de levantamiento de este proyecto, desde las reuniones iniciales, la instalación de la primera piedra y otros.
Rodrigo Jarufe, rector del CFT de la región de Valparaíso, detalló que, “sostuvimos una reunión muy importante con los vecinos de la sede, en la futura sede, donde contamos que esta promesa que hicimos con ellos hace algunos años, que era maqueta, papeles, hoy día es una realidad en términos de lo que es el edificio y también está el anhelo de poder comenzar a funcionar en agosto de este año. Para eso era necesario tener esta conversación, honesta y transparente para explicar cuáles son los tiempos, que es lo que falta, en cuanto a pavimento, plaza, organización y siento que ellos comprendieron esta situación y ven que el proyecto tiene más positivo que impacto negativo y sentimos que hoy día ellos perciben que va a mejorar el entorno, va a mejorar su calidad de vida, con un costo en lo que significa la construcción, para tener el día de mañana un barrio más bonito, más efectivo, que sin duda mejorará su calidad de vida”.
Esta instancia también sirvió para recoger inquietudes, dudas y solicitudes de los vecinos respecto a estos dos proyectos, los cuales aun se encuentran en etapa de evaluación por parte del Minvu.
“La Dirección de Obras Municipales nos pidió en su momento como una exigencia para poder entregar la recepción definitiva de este edificio que además mejoráramos el entorno y esa mejora tiene dos proyecto. Uno que es una plaza que esta al exterior del frontis de la sede y el otro es una pavimentación de la calle principal, hasta el acceso; esta es una calle de acceso, no de circulación, es una calle sin salida y que permite conectar también, que es un esfuerzo que hicimos como institución con los vecinos, permitiendo circular vehículos. Esos son dos proyectos que permiten mejorar el entorno, ya que uno no puede ser egoísta, no puede preocuparse solamente del funcionamiento de la puerta de la casa hacia dentro, sino que también hay que ver cómo funciona con el entorno”, explicó Jarufe.
Se espera que en los próximos meses se comiénce con este proceso y con ello dar los últimos toques al proyecto de construcción de la sede San Antonio del CFT Estatal.
“En términos de tiempo, hemos sido súper transparentes con los vecinos, ya que calculamos el orden de los 12 meses en lo que podría terminar este proceso, como máximo. Porque en el mundo público hay que licitar, si queda desierta hay que volver a licitar y de ahí trato directo, cada una de esas etapas tiene sus tiempos. Podría ser que la primera sea exitosa y se acortan esos tiempos, podría ser menos, pero prefiero ser claro con los vecinos y no decir tres meses y terminemos en 12 meses”, agregó el rector.
Francis Loyola, es una de las vecinas que participó de la reunión, se mostró contenta con lo que significa el proyecto, que recupera un sector emblemático en la comuna, la ex Escuela Nº1 de San Antonio.
“La verdad es que el proyecto que se hizo es excelente, estamos felices los vecinos de que hayan elegido este lugar para este Centro, porque gracias a eso se le va a dar una vida a esta calle, a este cerro y la plusvalía de nuestras casas también va a subir. Nosotros estamos contentos, felices y a medida que va pasando el tiempo se van a ir arreglando todos los detalles que faltan alrededor del edificio. Así que yo estoy feliz, que soy una vecina que estoy apegada a la sede, estoy feliz”, comentó la vecina.
Ingreso a clases en la nueva sede
Durante la jornada, Rodrigo Jarufe, rector del CFT de la región, señaló que uno de los objetivos que tienen como institución es poder comenzar el segundo semestre con los más de 200 estudiantes que actualmente tiene la institución en la nueva sede.
“El anhelo nuestro y eso también es un poco el motivo de contarle a los vecinos y que vean el edificio, porque estamos con el desafío de iniciar con sus clases acá el segundo semestre. Nuestros estudiantes quieren estar acá, quieren conocer su casa nueva, quieren vivirla y eso es un compromiso que debemos cumplir con ellos, le habíamos prometido en marzo, pero no pudimos cumplir”, indicó.
Esto en parte se debió a lo complejo que fue el proceso de construcción, todo en medio de una pandemia, donde además de tener dificultades en materia de aforo de trabajadores, conseguir materiales, debieron enfrentar otras eventualidades que retrasaron la entrega.
“Entonces, tenemos todo el esfuerzo concentrado porque esto pueda ser en agosto y creemos que la voluntad que expresaron los vecinos nos va a permitir hablar con las autoridades avanzar en un permiso provisorio que nos permita avanzar en las clases aquí este año”, concluyó el rector.