Pueblos originarios celebran el Wiñol Tripantu por primera vez en Santo Domingo
El alcalde Dino Lotito y los concejales Fernando Cornejo, Germán Mayo y Felipe Soto estuvieron presentes en la celebración del Wiñol Tripantu desarrollada en el club de huasos corraleros.
La actividad fue organizada por la Asociación Indígena Rayen Mapu Cariman, la comunidad Cariman Pinto Guerra y el comité habitacional Cariman.
“Celebramos el término de un ciclo. Celebramos y pedimos a la ñuke mapu (Madre Tierra) que nos entregue la renovación de lo que hay en la naturaleza, en el fondo que nos entrega comida”, explicó Ana Pinto, presidenta de la Asociación Indígena Rayen Mapu Cariman y lonco de la comunidad Pinto Guerra.
Por su parte, el alcalde Dino Lotito, agradeció la invitación e indicó que, como comuna, debemos visibilizar a los pueblos originarios y trabajar de la mano en la protección de la naturaleza.
“Como comuna debemos visibilizar a las personas de pueblos originarios que van en la misma filosofía que tiene nuestro municipio que es cuidar el medio ambiente, cuidar nuestras aguas, nuestro aire. Hemos estado trabajando mucho en políticas para cuidar la naturaleza y los pueblos originarios tienen esa conexión, ese agradecimiento a la tierra. Traer esos valores para nosotros como Santo Domingo es valiosísimo”, afirmó el jefe comunal.
El concejal Felipe Soto comentó que esta es la primera vez que la celebración del Año Nuevo mapuche se realiza en Santo Domingo y que, como integrante del Concejo Municipal, está muy motivado en rescatar esta cultura que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.
“También estar dispuesto con todas las personas presentes de poder fomentar y rescatar las tradiciones y los beneficios que el Gobierno entrega para todos quienes tenemos la sangre mapuche. Motivar a la gente para que se hagan presentes y poder trabajar en el futuro para que el municipio pueda tener una oficina de Asuntos Indígenas para estar al servicio de la comunidad”, recalcó Soto.
Los pueblos originarios se reúnen cada 21 de junio para recibir la llegada de un nuevo año, y según lo comentado por Natividad Herrera, educadora tradicional de la cultura mapuche, para los pueblos indígenas como los mapuches, aimaras o rapa nui, esta es una fecha muy importante porque comienza el solsticio de invierno y con él empieza la renovación de la naturaleza.
“Nosotros somos parte de ella y por eso celebramos este acontecimiento en que la tierra se renueva, la tierra se renueva con su nueva energía, los árboles, los animales y por ser parte de esto nos renovamos con ellos”, explicó la educadora.