Hija denuncia irregularidades tras fallecimiento de su madre

María Mayen, Rut 7.105.724-0, ha iniciado diversas acciones para esclarecer la atención que recibió su madre en el hogar de ancianos San Joaquín y Santa Ana , ubicado en Llolleo, como también en el hospital Claudio Vicuña, ello luego que falleciera, en circunstancias que, en su opinión, no están claras.
«Mi madre tenía 85 años cuando ingresó al Hogar, a donde fue llevada por mis hermanos. A parte de tener problemas vasculares, sufría pérdida de memoria a ratos o demencia senil, pese a ello nunca fue llevada a un neurólogo o especialista en Alzheimer, nunca se le dieron los remedios correspondientes a su enfermedad que pudo haber sido demencia senil u otra, teniendo ella una buena pensión. Además nunca se le pusieron las vacunas del COVID, un requisito obligatorio para los adultos mayores con patologías, como hiper-tensión, diabetes, problemas a la tiroides, y cáncer de mama tratados».
¿Cómo fue el trato y/o cuidados que su madre tuvo en ese lugar?
No podría decir que bueno, ni malo , solo que mi mamá tenía terror que la sacaran de su casa, siempre decía que mi papá y ella habían luchado por tener esa casa y quería morir en ella, si podría decir que ella desde mediados de octubre hasta el 20 de enero, apenas 3 meses, bajó más de 10 kilos, también a mí se me prohibió llamarla, y ella cuando la llamaba me pedía que la llevara a su casa, que la sacáramos de ahí, la última vez ella se alteró, ahí la Sra. Gladys (encargada del Hogar) le quitó el celular y no me dejó volver hablar con ella, pasó todo el mes de diciembre hasta el día 10 de enero, que pude ingresar a verla con mi hermano, ahí la vi muy desmejorada.
¿Hizo alguna gestión para sacar a su mamá del hogar ?
Presenté recursos de Protección y de privación de libertad que fueron rechazados en la Fiscalía. En el Servicio Nacional del Adulto Mayor de Llolleo donde fui derivada al SENAMA judicial de Barrancas y después al SENAMA Valparaíso
¿Qué le respondieron?
En Llolleo que no habían tenido tiempo, tenían muchos casos que atender,….. cerca del mes me derivaron a Barrancas donde fui muy maltratada, increpada y humillada por la funcionaria que me atendió, haciendo hincapié más de una vez y asegurando la idoneidad de la señora Gladys a quien conocía mucho tiempo y daba fe del buen funcionamiento del Hogar, que porqué yo no la cuidaba, o daba dinero para su atención. Durante el año 2021 mi madre recibió mas de un millón de pesos mensuales por bonos y sus dos pensiones. Yo vivo en Santiago y cuido a mi esposo con una discapacidad de un 74%
En Valparaíso el 20 de diciembre, me aseguró la abogada que la primera semana de enero iría la asistente social y la enfermera jefe a ver a mi madre y hacerle los exámenes correspondientes, a los que le respondí: Espero que cuando vayan mi madre no este muerta. Murió 20 días después, que yo sepa nunca fueron.
¿Sufrió alguna emergencia previa a los hechos que desembocaron en u fallecimiento?
Sí, yo me enteré por casualidad, el día jueves 20 de enero, me encontraba en las islas de Chiloé, y mi hermano me llama para avisarme que ella había tenido un accidente cerebro vascular como a las 19 :30 y que estaba muy grave, por mi hija me entero que había tenido un golpe en la cabeza el día martes 18 de enero , y que un médico que iba a verlas al hogar siendo su especialidad diabetologo, la había revisado y estaba bien, y hoy tengo entendido que es el esposo de la dueña del hogar. Raro, la encontró bien, pero se le fue poniendo morado su ojito y parte de la frente, pasó el día miércoles y lo mismo, que estaba muy bien, el día jueves dicen que ella se levantó, luego se fue a dormir un rato y a las 4 de la tarde fueron a despertarla para almorzar y no reaccionó, ¿A almorzar a las 4 de la tarde, una persona diabética?, Raro…según Urgencias ella ingresó a las 18:45 en ambulancia.
Iniciado el proceso de la demanda…¿ qué hechos considera irregularidades?
Demasiados errores, muchas trabas, La intervención de personas interesadas en borrar el rastro y proteger a algunos responsables, la atención que recibí en Barrancas, de alguna funcionaria del Hospital que no me quiso atender, siendo que yo venía de Santiago, por el día y no puedo estar viajando a cada rato, por la mala voluntad o negligencias de ellos, así mismo el ingreso del parte en la Fiscalía, debí volver a Carabineros, revisar el parte, y de ahí irme a la Fiscalía en Santiago, y estar más de 3 horas para que me atendieran y que solo me dijeran que debían corregirlo en San Antonio.
La reacción del hospital ¿ha sido colaborativa?
Me pasaron muchas cosas, el 21 de abril solicité por teléfono la hoja rama de mi madre, y el joven llamado Luis me la tuvo muy pronto y me llamó para que viniera a retirarla, por motivos personales viajé el martes 14 de junio y en Archivo me encuentro con la sorpresa que fue desvinculado, y me entregan la ficha clínica de mi madre hasta que fue atendida el año 2018, y ahí comienza el rogar, a ponerme firme, las jóvenes que me atendieron unos verdaderos ángeles humanos, pero ya los puestos más altos te ponen los problemas, y los días que debe uno esperar, que están en reunión, que andan en terreno, primero en Archivo, luego dicen que no llegó de Urgencia la hoja rama, que hay que esperar, como 10 a 20 días hábiles, pero quedaron de darme la información por mail y comunicarse por teléfono, y llegue a Urgencia donde me dicen que la hoja de mi madre está en blanco solo la hora de llegada en ambulancia y nada más……. ¡Terriblemente fuera de lugar¡, ¡incomprensible! ¡Ni en el campo hoy pasa eso!, esa es la hoja que dan al ingresar a Urgencia y ahí el médico va escribiendo al tiro el procedimiento, el estado que viene la paciente, y los medicamentos que se le administra y el alta, en fin si ella falleció le entregan una copia al paciente o al familiar, la otra se deja archivada y en el pc. ……y si venía de una institución debieron hacerle la autopsia, y más, el certificado de defunción fue revisado en Santiago por médicos patólogos del Instituto Médico Legal y funcionarios de Investigaciones y dicen que está mal extendido, que el Registro Civil debió rechazarlo, ya que no se especificó el tipo de golpe que recibió mi mamá, traumatismo encéfalo craneal producto de golpe, caída, un palo, y aún estoy esperando una respuesta. Muy Raro
¿Sus siguientes pasos?
Llegar hasta que se sancione a las personas que faltaron a su ética profesional, no haciendo su trabajo, por el cual reciben un sueldo y más tienen una gran responsabilidad y labor, y si lo hicieron fue por encubrir a alguien, Su trabajo requiere velar por los adultos mayores en este caso, y no tapar negligencias de otras personas. Entiendo que todo el mundo se conoce en ciudades chicas, también que muchas personas se quedan calladas ante irregularidades, pero mi conciencia no me lo permite.
Indicar finalmente que el caso se encuentra en Fiscalía y también el Senama se ha hecho parte. (Alejandro Iglesias)