Dirigente de los obreros de la construcción teme que eventual proyecto del segundo Puente Lo Gallardo no cuente con gran número de trabajadores de la zona
Luis Órdenes, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de la Construcción de Chile y dirigente del Sindicato de Maestros Calificados de San Antonio, se refirió a uno de los proyectos de construcción más emblemáticos de la provincia, se encuentra en proceso de adjudicación, que es el segundo Puente Lo Gallardo, esperando que se puedan hacer las coordinaciones para que la empresa que se adjudique la obra contrate a mayoría de trabajadores de la zona.
Esta preocupación nace luego que como sindicato han recibido información respecto a la empresa que posiblemente se adjudicaría el proyecto, la cual es una conocida para los trabajadores de la construcción de la zona.
“Por un lado estamos contentos, porque llega más trabajo a San Antonio y porque es una obra que todo San Antonio anhela, por el colapso vehicular los fines de semana, por la entrada de la Carrera de la Fruta. Pero por otro lado estamos preocupados porque creemos que ya está más o menos seguro cual será la empresa que quedará a cargo de las obras, que sería la empresa Belfi. Ahí nos trae mal recuerdo porque esta empresa trae casi a toda la gente de Santiago o de afuera, ellos ya estuvieron aquí en la construcción del puerto y nos pasó eso. Lo más grave es que trajó además un sindicato empresarial, entonces la empresa le instala una oficina, con todo el equipamiento necesario, con un delegado, porque no vienen los dirigentes, quien se junta muy poco con los trabajadores. Eso es algo que nos tocó vivir en San Antonio, siendo nosotros los que tuvimos que ver con la Inspección del Trabajo peleando lo que les quedaron debiendo a los contratistas, porque traen muchos contratistas, que de repente se van y dejan a todos los trabajadores tirados”, comentó Ordenes.
Los dirigentes de la zona están abordando desde ya la situación, para que en el momento de saber qué pasará con la construcción, estas temáticas ya estén abordadas y los trabajadores de la provincia cuenten con la oportunidad de tener una fuente laboral de calidad y en que se respeten sus derechos sindicales.
“Hacemos un llamado a los trabajadores a estar en un estado de alerta para poder enfrentar esta situación, la cual se puede enfrentar con varias estrategias. A nivel nacional con nuestra Confederación pedir audiencia con las autoridades máximas de Trabajo y MOP, porque esto es un proyecto de gobierno y nosotros en el nuevo trato para los trabajadores de la construcción se estableció en que en cada lugar de Chile se contrate cerca del 80% de la mano de obra de la zona y seguimos insistiendo en esa medida. En lo regional, esperamos hablar con nuestros diputados y diputada para que también aborden el problema y se pueda plantear que la contratación de la mano de obra sea de San Antonio. Esa es la preocupación que tenemos, porque esta empresa contrata generalmente a jornales y toda la mano de obra la traen de afuera, con sindicatos que ya conocemos y sabemos la actitud que tienen”.
El dirigente local recuerda que han existido situaciones en la zona con este tipo de sindicatos, que no han estado a la altura de las necesidades de los trabajadores locales, debido a que funcionarían directamente con las empresas.