Delegada Provincial anunció querella criminal contra responsables del homicidio ocurrido en Llolleo
Este jueves y tras la confirmación del fallecimiento de Esteban Abarca, quien fue baleado por dos antisociales cuando lo asaltaron en el sector alto de Llolleo, la delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, anunció que se presentarán acciones legales contra los responsables de este homicidio.
Junto con esto, la autoridad provincial no quiso dejar pasar la oportunidad para lamentar el fatal hecho delictual y, “enviar nuestras condolencias a la familia de la víctima del lamentable hecho delictual ocurrido este miércoles en Llolleo alto, también a los vecinos y vecinas del lugar donde ocurrieron estos hechos y también a los trabajadores y trabajadoras de la empresa donde trabajaba la víctima, ya que entendemos que son ellos los que están sufriendo de manera más directa esta lamentable situación”.
Es así como desde la Delegación Provincial de San Antonio han anunciado que debido a que esta es una situación que además afecta a toda la comunidad, es que, “vamos a tomar las acciones legales necesarias, a través de una querella criminal contra quienes resulten responsables de este hecho delictivo. Esto lo estamos haciendo desde este jueves, estamos prontos a poder presentar la querella y además de parte del Centro de Atención a Víctimas también se va a dar un apoyo, tanto psicológico, como jurídico a la familia de la victima que están viviendo una situación muy complicada y cuando ellos lo estimen conveniente, pueden recibir este apoyo”, añadió la delegada.
Trabajo en seguridad
Sireau comentó además que desde que asumieron en marzo pasado se ha trabajado en abordar la problemática de seguridad en el territorio, “hemos realizado una serie de acciones tendientes a poder definir un plan provincial de seguridad pública. Pero también tenemos que ser claros en esto, nos encontramos desde el 11 de marzo sin un plan, sin una política de seguridad pública y con un gran problema de seguridad pública, el cual desde el gobierno del presidente Gabriel Boric se han hecho los esfuerzos, justamente a través de entregar un plan, que fue entregado la semana pasada, que incluye 33 medidas, que ya van a estar siendo aplicadas a nivel nacional y que van a permitir mejorar las condiciones de seguridad”.
Entre ellas se destacó que existe un punto dedicado a un plan nacional de armas, que tiene como objetivo tener un mayor control, registro y fiscalización del uso de las armas, también cuando se pierden o roban.
“Por otra parte tenemos un plan regional en el cual se han convocado a las distintas instituciones, seremías, alcaldes de toda la región y todas las instituciones públicas que somos parte y podemos aportar a este plan junto con las policías, para justamente poder definir cuáles van a ser las estrategias regionales a implementar este año y ese plan va a estar siendo evaluado periódicamente para poder mejorar las acciones que se estén realizando y potenciar aquellas que dan resultados”, puntualizó la delegada.
A nivel provincial, la autoridad señaló que este 27 de julio se llevará a cabo la primera sesión de un consejo de seguridad pública, donde se espera convocar a las alcaldías e instituciones para definir un plan provincial.
“Hasta el momento estamos hablando de planes, pero acá desde la delegación hemos estado realizando tareas bien concretas con la ciudadanía, con las organizaciones comunitarias y productivas, en lo que hemos denominado fuerzas de tareas. Hemos tenido 13 hasta el momento, que son espacios donde nos encontramos los vecinos y vecinas para poder definir en conjunto cuales son las tareas que a ellos les interesan. Es muy importante que podamos considerar que la seguridad pública es una responsabilidad en la cual todos podemos aportar, desde las vecinas y vecinos que puedan denunciar o estar interesados en mejorar las condiciones de seguridad de sus barrios, recuperando espacios, coordinándose como comunidad para mejorar la seguridad. Y obviamente la labor que las instituciones, como municipios, policías y esta delegación, tienen como responsabilidad pública para poder enfrentar este problema”, agregó la delegada Caroline Sireau.