Se registran los primeros nacimientos de Pilpilén en Parque Humedal Río Maipo
Fundación Cosmos, administradora del Parque señala que, si bien se logró proteger los nacimientos de estas aves, urge generar conciencia en la población y mayores medidas de protección.
Tras cuatro años sin registrar éxito reproductivo del Pilpilén Común (Haematopus Palliatus) en el Parque Humedal Río Maipo en la comuna de Santo Domingo, los esfuerzos de distintas organizaciones y expertos en conservación permitieron constatar el nacimiento de los primeros tres polluelos de esta ave que se mantiene en categoría de “Casi Amenazada” según el reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE).
Fundación Cosmos -con el apoyo de la Municipalidad de Santo Domingo, Banco Santander, PiCparks, la Universidad Santo Tomás, el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, la Red de Observadores de Aves de Chile y otras entidades donantes – comenzó a monitorear la reproducción del ave Pilpilén Común en el Parque Humedal Río Maipo durante 2018. También comenzó la implementación de una serie de iniciativas tendientes a resguardar las áreas de reproducción de esta especie para minimizar cualquier perturbación y resguardarlas de depredadores, como la construcción de un cerco de exclusión, evitando que perros y zorros depredaran los nidos del Pilpilén durante la última temporada.
El plan de conservación que desarrolló el parque durante el 2021 fue apoyado por Banco Santander y contó con el anillamiento de 15 aves para su registro y 10 cámaras trampas instaladas para el monitoreo del zorro chilla y perros de vida libre como amenaza del Pilpilén. Paralelamente, en el Parque se construyó un cerco de 100 x 50 metros que logró ser habilitado para tres parejas de Pilpilén, de las cuales dos lograron que sus huevos eclosionaran y nacieran polluelos.
“En colaboración con la Municipalidad de Santo Domingo y diversas organizaciones, hemos realizado grandes esfuerzos por resguardar el hábitat reproductivo del Pilpilén, amenazado por la presencia de animales, el tránsito de personas y otras actividades que perturban los ciclos migratorios y reproductivos. El nacimiento de estos polluelos nos muestra que estamos en la senda correcta y esperamos seguir sumando voluntades, sobre todo el compromiso de la propia comunidad, para conservar un socioecosistema tan frágil y único como el Humedal Río Maipo”, comentó Diego Urrejola, Director Ejecutivo de Fundación Cosmos.
Por su parte Matías Martino, gerente de Segmento de Banco Santander señaló “En Santander somos conscientes de que hay que actuar ahora contra el cambio climático, por lo que, junto con poner en marcha diversas iniciativas en esa línea, creemos que debemos ser habilitadores para que nuestros clientes también puedan unirse a este desafío. Uno de los programas que hemos impulsado es el denominado Huella, que ya cuenta con más de 8.000 clientes que han compensado su huella de carbono voluntariamente, calculada a través de las compras realizadas con sus tarjetas de crédito y débito del Banco y que nos ha permitido, además, apoyar distintas cruzadas. En este caso, en particular, hemos obtenido resultados concretos, gracias al excepcional trabajo realizado por la Fundación Cosmos que logró que el Pilpilén, esta ave en categoría ‘casi amenazada’ volviera a anidar y nacer en el humedal del Río Maipo”.
“El programa Huella es un modelo de financiamiento recurrente para la conservación de la biodiversidad de Chile, donde el 100% de los aportes de las personas y del Banco, se destinan a financiar proyectos de conservación, y eso es revolucionario a nivel mundial. Un modelo de largo plazo, cuyo objetivo es reducir la brecha de financiamiento de la conservación en Chile, que se ubica dentro de los 10 países del mundo que menos invierten en conservar su naturaleza. Huella ha ido un paso más allá estructurando su programa de compensación de huella de carbono, beneficiando de forma transparente y trazable la naturaleza de nuestro país”, señaló Manuel Moller, Presidente de PiCparks.
Este hito demuestra los esfuerzos de conservación y colaboración entre distintas organizaciones y la propia comunidad, para preservar esta especie que en la actualidad enfrenta diversas amenazas que comprometen su éxito reproductivo.
Desde Fundación Cosmos, administradores del Parque Humedal Río Maipo advierten que, si bien esta temporada registró el nacimiento de esta ave, urge la necesidad de implementar mayores medidas de protección y, asimismo, generar conciencia en la población sobre la importancia de resguardar el hábitat de esta ave.