Estudio de la Universidad de Chile analizó las lagunas de Llolleo

El estudio realizado por el Laboratorio de Limnología de la Universidad de Chile trabajó en tres lagunas del sector Ojos de Mar, donde se habrían encontrado situaciones de contaminación de aguas.
La investigación nació luego de que el 18 de enero de 2022, se solicitará de parte del Tribunal Ambiental como medida cautelar, la ejecución de un estudio para determinar potenciales causas de la eutrofización y otros efectos exógenos en el humedal Sistema de Lagunas de Llolleo “Ojos de Mar”, ubicado en la comuna de San Antonio.
Según lo indicado en el estudio, “la calidad física y química de la columna de agua de las lagunas resultaron oxigenadas, con valores básicos de pH (entre 9 a 11), y altas salinidades en orden creciente L.Norte, le sigue L. Sur y finalmente la L Menor con conductividades de mayor magnitud. El aumento de las conductividades de norte a sur, está principalmente explicado por una parte por cambios composicionales indicado en la hidroquímica, las lagunas Sur y Menor, presentaron predominancia de aguas cloruradasódica, y por otra parte por la influencia marina (cuña salina) en las lagunas Sur y Menor. Los valores de sulfato fueron altos conjuntamente con las concentraciones de nutrientes indicadores de eutroficación, dado por Nitrógeno Total y más aún por Fosforo Total. En parte estos valores podrían estar relacionados a las actividades antrópicas llevadas a cabo en las inmediaciones urbanas, como son la actividad industrial y el constante circular de camiones en sus alrededores, los cuales se ha descrito que generan emisiones de gases con compuestos nitrogenados y posibles usos de detergentes u otros compuestos con presencia de sulfatos y fosforo”.
Por otra parte, se añade que, “los valores de nutrientes (N y P) sumados a los resultados de Clorofila a, mostraron valores de un sistema eutrófico, y considerando además la profundidad de disco de Secchi indican que las lagunas se encuentran en una condición de Hipereutrofía en relación a la calidad del agua. Esta condición de la trofia por calidad de agua difiere en magnitud con los resultados del fitoplancton y fitobentos, esto es esperable, considerando que este estudio fue desarrollado en época de otoño, sin embargo, los mayores crecimientos microalgales ocurren en las estaciones de mayor temperatura en Primavera y Verano, donde los valores de Clorofila a pueden aumentar. En general las comunidades de fitobentos y fitoplancton, presentaron tanto una baja riqueza de taxa como de abundancia, respecto a un sistema eutrofizado”.
Cabe indicar que las lagunas poseen características propias de humedales costeros, de gran importancia por la alta biodiversidad que albergan, especies de aves marinas, residentes y migratorias, presencia de anfibios y peces, los reflejan un ecosistema muy consolidado. Y en el marco del estudio se observaron sitios de reproducción de aves, cardúmenes de peces, junto a un alto desarrollo de ribera que poseen un rol de protección al ecosistema tanto físico, químico y biológico.
“Se conforma un solo ecosistema conectado hidrológicamente entre las lagunas y con medio marino, de importancia por sus servicios ecosistémicos más aún en centros urbanos antropizados, al contribuir a regulación clima, mitigación de cambio climático, recreación-turismo, salud población, minimizar riesgos de desastres reconocida su aumento de frecuencia para el sector costero, (destacado por la Ley 21.202 Humedales urbanos). Se recomienda mantener, proteger disminuir amenazas, generar información para elaborar un plan de manejo en función de aplicar soluciones para mitigar trofía, considerando un nivel de paisaje para aportar a corredores biológicos funcionales”, indica el escrito.
El documento tiene más de 80 páginas detallando la labor del equipo de profesionales que desarrolló el estudio.
En tanto, desde los movimientos de defensa de los humedales sanantoninos, esperan que la información contenida en él pueda contribuir a la decisión del Tribunal Ambiental respecto a las medidas de protección para Ojos de Mar.