Alcaldesa señaló que reunión con ministra Benados fue breve y para crear lazos de trabajo
Tras la visita de la ministra del Deporte, Alexandra Benados, la jefa comunal sanantonina dijo que esta fue breve, para comenzar a realizar un trabajo mancomunado para el proceso que se está viviendo con la apertura del estadio Olegario Henríquez.
Respecto a la cita, que tuvo lugar en la municipalidad de San Antonio, la alcaldesa Constanza Lizana, dijo que, “la ministra Alexandra Benado, junto con parte de su equipo estuvo presente en San Antonio, tuvimos una reunión a las 09:00 de la mañana, donde pudimos poner en valor la voluntad que hay de parte del gobierno, de los distintos ministerios, en particular del Ministerio del Deporte, en avanzar en la recepción y uso del estadio, que es algo muy sentido por San Antonio y un interés país”.
Respecto a las temáticas tratadas en la reunión, la alcaldesa señaló que Benados conocía detalles sobre el proyecto del estadio de San Antonio y se ve buena disposición para continuar trabajando.
“Estaba muy al tanto de situación y se puso también a disposición del municipio y de la comunidad de San Antonio en avanzar en este trámite. También estaba al tanto con el trabajo que se estaba haciendo con la Dirección de Arquitectura del MOP la semana pasada, junto con la Secpla donde se estableció un programa de trabajo, donde están realizando distintas gestiones y también manifestaron su voluntad para avanzar en el tema implementación, que está pendiente y la implementación futura, porque falta bastante implementación, como el foto finish del atletismo Todos tenemos la voluntad y estamos trabajando en conjunto hacernos cargo, desde las distintas esferas, de los problemas que venía acarreando el tema del estadio. Sin embargo, tenemos todos la mejor voluntad de trabajar y poder tenerlo lo más pronto posible. No queremos dar fechas como lo han hecho otras administraciones, pero consideramos que el 2022 sea el año en que podamos tener abierto el estadio a la comunidad”, añadió Lizana.
De igual forma, respondió a la molestia que causó en las organizaciones y dirigentes deportivos de la zona que esta cita se haya realizado de forma privada, a puertas cerradas, sin escuchar a la ciudadanía, con quien dice que desde el municipio están trabajando.
Según comentó la alcaldesa, “estamos haciendo un trabajo importante con las organizaciones, con la comunidad deportiva de San Antonio, donde la Oficina de Deportes ha sido fundamental en generar estos vínculos, estos nexos. En particular esta reunión fue bastante breve y buscaba establecer lazos entre el municipio y el Ministerio del Deporte; sin perjuicio de aquello, quedó establecido un trabajo en conjunto y posteriores visitas que permitan vincular el trabajo del Ministerio del Deporte, con el trabajo del municipio, como las comunidades deportivas. En ese sentido, hay muchos hitos que avanzar y que hemos trabajado con las comunidades deportivas, aparte de la recepción de obras”.
¿Qué falta para abrir el estadio?
Respecto a explicaciones a la comunidad sobre qué es lo que falta para que el estadio se pueda utilizar, se hizo un detalle del proceso en que actualmente se encuentran.
“Primero está la recepción de las obras, la recepción constructiva, que dice relación de la empresa con MOP, que se le dio un plazo de 90 días para que revise todas las observaciones y subsane las observaciones que hay. Eso termina y debiese quedar resuelto el 29 de agosto; por tanto, si la empresa cumple y se hace el levantamiento de las observaciones, debiésemos tener un hito en torno al termino constructivo de las obras. Asimismo, está la recepción normativa, para aquello necesitamos la carpeta de antecedentes, nos han hecho ingreso en la Dirección de Arquitectura, quedan dos pendientes, con ello se puede hacer el ingreso de la carpeta a la DOM, para que esta haga el examen normativo al efecto y con eso se hacen las observaciones pertinentes para avanzar en la recepción de las obras normativas. Con esa recepción, se podría utilizar el estadio, pero estamos en este proceso, avanzando”, detalló.
Cabe recordar que dirigentes señalan que desde el municipio no se cuenta aun con profesionales para seguir desarrollando el proceso de recepción del estadio y que esto sigue atrasando la tramitación.
Sobre ello, Lizana dijo que, “para efecto de que los arquitectos, los ingenieros ingresen a hacer trabajos, lo primero que tenemos que tener es la carpeta con antecedentes de la Dirección de Arquitectura del MOP, con ello se ingresan a la DOM y se pueden hacer eventuales trámites pertinentes, ya sea la Dirección de Arquitectura del MOP o la DOM. Por eso tenemos a disposiciones a las distintas consultas que han sido parte del proceso y lo que tenemos que hacer es ingresar dicha documentación a las entidades pertinentes”.