Albergue para personas en situación de calle ya se encuentra operativo en San Antonio

En calle 21 de mayo se encuentra ubicado el espacio, que será albergue por 150 días para personas en situación de calle, quienes podrán enfrentar el resto del invierno y la primavera, en un lugar de abrigo.
Este martes comenzó oficialmente el funcionamiento del espacio, un poco más retrasado de lo normal, siendo parte de un plan de protección para las personas en los meses de invierno, brindando en San Antonio un lugar que podrá albergar a alrededor de 20 personas, contando con distintos servicios y actividades.
La alcaldesa Constanza Lizana estuvo visitando durante esta primera jornada, señalando que, “estamos inaugurando este albergue, que era un espacio que requeríamos y estábamos ansiosos de que se abriera, hoy por fin tenemos todas las condiciones para poder abrirlo, en particular los recursos. Habíamos preparado este momento, se había trabajado arduamente con la Dideco y también con el programa Calle respecto de todas las personas en situación calle que trabajan con el programa y también atendiendo un invierno que ha sido bastante helado. Por lo tanto, ansiábamos poder abrir este albergue que va a tener la capacidad de mantener a 20 personas durante estos 150 días, con un trabajo importante que se viene desarrollando buscando también la reinserción y sobre todo el acompañamiento y trabajo con personas en situación calle”.
Son 15 personas las que estarán trabajando constantemente en el albergue, además de un coordinador que estará a cargo del funcionamiento, así como también las distintas actividades que se realizarán con las personas que permanezcan en el.
“No queremos que sea tan solo un techo, sino que busque precisamente el desarrollo de las personas que se encuentran en situación calle, que podamos atender las distintas condiciones, algo que viene trabajando el programa Calle, pero hoy día en un albergue en que vamos a tener muchas mejores condiciones, para que ojalá pasado estos 150 días puedan tener mejores condiciones de vida”, añadió la jefa comunal.
Este albergue cuenta con siete habitaciones, lo que permite acoger hasta a 20 personas, quienes recibirán además del lugar de resguardo, desayuno, almuerzo y cena, a lo que se suma asistencia en otros aspectos, por ejemplo a través de dos técnicos en enfermería que estarán pendientes en caso de sospecha o confirmación de enfermedades.
“Este dispositivo tiene por objetivo proteger a las personas, poder resguardarlo y no estén expuestos a los riesgos que significa vivir en la intemperie. Lo ideal es que las personas se queden la mayor parte del tiempo acá, que se queden y puedan recibir las atenciones de los monitores y profesionales sociales que van a atender el albergue”, explicó Pedro Félix, coordinador del programa Calle de San Antonio.
Normalmente este espacio se habilita en los meses de invierno, pero en esta oportunidad por temas administrativos se retraso más de lo esperado, específicamente en la llegada de los recursos económicos para su funcionamiento. Cabe recordar que este es un programa gubernamental, siendo el plan Protege Calle de Noche Digna.
“Este programa tiene varios dispositivos, entre ellos las Rutas Calles y programas como este, que es el albergue, que funciona día y noche, por 150 días. Por lo tanto, esos recursos que vienen desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia era lo que estábamos esperando, eso fue lo que demoró un poco la apertura del albergue”, añadió Félix.
Los funcionarios del programa Calle en días previos a la apertura del albergue, que ya comenzó con su funcionamiento con varias personas que llegaron hasta el lugar, ubicado en calle 21 de Mayo #1080, recordaron que se encuentra disponible esta opción de resguardo.