Delegada recordó la importancia de informarse ante cambio de locales de votación y mesas previo al plebiscito
Durante el fin de semana se conocieron los datos electorales de las personas que se encuentran habilitadas para votar en el plebiscito del próximo 4 de septiembre; para lo cual se está recordando a la comunidad que es relevante revisar estos datos, para verificar local y mesa de votación.
La delegada provincial Caroline Sireau conversó con Diario Proa sobre este proceso, que en su mayoría trae cambios tanto de locales de votación, como en la distribución de las mesas.
“Hay un cambio importante, porque tenemos nuevos locales de votación y también hay una redistribución de las personas, que sería según su lugar donde habitan. Entonces, es muy importante que podamos revisar la pagina del Servel para ver donde nos toca votar, porque efectivamente es muy probable que les haya tocado un cambio, ya sea de lugar de votación o incluso de mesa”, indicó la autoridad.
En ese marco, también se espera que quienes tengan mayor acceso a la tecnología puedan colaborar con personas que tal vez no tengan la misma facilidad para ingresar a la página web del Servel a consultar sus datos.
Sireau dijo que, “pueden ser vecinos, amigos, familiares, que les puede costar un poco más esa información para que todos tengamos muy clara esa información sobre donde votamos el 4 de septiembre. Es un proceso fácil el consultar, nosotros acá en la Delegación también si hay personas que necesiten hacer la consulta la podemos responder. Pero hoy día se puede hacer desde cualquier teléfono o computador que esté conectado a internet, consultando en www.servel.cl, ahí lo primero que aparecerá los datos electorales, que es el Rut y con eso se entregará la información sobre el local y la mesa que tocará votar”.
Todo esto busca evitar que se generen problemas durante el día del plebiscito, especialmente con personas que se encuentren en otros locales o buscando sus mesas y hayan sido cambiadas, pensando además que en esta oportunidad el voto es obligatorio.
“Vamos a tener un plebiscito que va a tener voto obligatorio, por lo tanto vamos a tener una concurrencia mucho mayor en los locales de votación. Por nuestra parte también vamos a estar con dispositivos de traslado para aquellos sectores que tienen mayor dificultad y viendo que las distintas líneas de recorrido estén funcionando ese día. Por lo tanto, esperamos que sea un proceso tranquilo y que la gente esté informada antes de ese día para que sepa bien donde tiene que desplazarse”, añadió la delegada provincial.
De igual forma, estarán apoyando el proceso de información respecto a los locales de votación en los distintos dispositivos que organiza la Delegación Provincial, tales como Gobierno en Terreno, que se realicen previo al plebiscito.
Desde la entidad también se están preparando para lo que será la jornada, haciendo diversas coordinaciones, tales como que, “estamos en el proceso de licitación para los recorridos de acercamiento, que son para donde no hay locomoción colectiva, de manera de tenerlo cubierto ese día. Además ya hicimos coordinaciones con la unidad de fiscalización de transporte para que se fiscalice y que previamente al 4 se notifique a todas las líneas que tienen sus recorridos en horarios normales. Se va a estar fiscalizando, pero la idea es que se previene. Además, ya tenemos los lugares de votación, entonces empieza todo un tema de coordinación que tiene que ver con la habilitación de esos locales, ahí hay un trabajo coordinado entre varios servicios, con quienes vamos a estar trabajando, para que sea un proceso participativo para que la gente pueda llegar a tiempo y de buena forma a los locales”, comentó la autoridad provincial.
Cabe recordar que hasta el jueves 18 de agosto las personas que fueron seleccionadas como vocal de mesa tienen plazo para presentar sus excusas ante la Junta Electoral.
“Si hay personas que por razones de salud, por estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación, fuera del país, tengan que presentar sus excusas que lo hagan a tiempo, porque este es un plebiscito obligatorio en que si no se excusan llegaran las notificaciones. Entonces, la idea es que la gente no se exponga a ese tipo de problemas y puedan excusarse a tiempo”, concluyó la delegada Caroline Sireau.