Instalan la primera piedra del proyecto habitacional Rio Newen
Esto beneficiará a cientos de familias pertenecientes al Comité Río Bueno, Camino a Nuestro Hogar y Newen 2, quienes por años han luchado por el sueño de la casa propia y que de a poco siguen viendo avances en el proyecto, que se emplazará en el sector de Bellavista, y que comenzó este miércoles oficialmente su proceso de construcción con la instalación de la primera piedra.
Debido a la pandemia solo algunos representantes de las cientos de familias sanantoninas que forman parte del proyecto habitacional pudieron darse cita en la ceremonia, la cual fue un importante momento para este largo proceso que han vivido, algunas más de 12 años, quienes comienzan a ver oficializada la construcción de las viviendas.
Jonathan Arriagada, presidente del Comité Habitacional Río Bueno y vocero del proyecto Río Newen, conversó con Diario Proa y señaló que, “este miércoles se hizo el acto simbólico de la colocación de la primera piedra, lo que da inicio a la obra en forma oficial y contamos con la participación de la Alcaldesa, la Seremi de Vivienda, el Delegado de Serviu, además de algunas otras autoridades como concejales y representantes del gobierno central. Estábamos súper contentos por este acto tan bonito, que obviamente vuelve a abrir las esperanzas esperando este proyecto por el que hemos luchado por tantos años”.
Arriagada es uno de los sanantoninos que lleva más de una década tratando de impulsar el proyecto habitacional, el cual nació de la lucha de los integrantes del Comité Río Bueno, pero con el tiempo se fue fortaleciendo y sumando a familias de otros dos comités, logrando tener este mega proyecto, que ya se encuentra en ejecución.
“Lo importante de este proyecto, es que si bien Río Bueno es como el proyecto de base que empezó todo esto, y con este trabajo nos dimos cuenta que podíamos permitir que comités que estaban detrás de nosotros en la misma fila no pasaran los mismos 12 años que pasamos nosotros. Porque acá los proyectos se demoran una eternidad, por lo tanto con esto avanzando en un mega proyecto permitimos que dos comités en menos de tres años pudieran levantar un proyecto, lo que es un record a nivel nacional y lo bueno es que heredamos otro proyecto más, con una tercera etapa donde estarán Villa La Fe, que es una toma que está al lado de los terrenos y también el comité Fuerza Colectiva, que son otros comités, con otros dirigentes, muy trabajadores también, el cual esperamos también tengan un periodo corto, porque creemos que se pueda pronto estar ejecutada esa obra”, añadió el dirigente.
El proyecto, que técnicamente consiste en dos etapas, se construirá en forma simultánea, teniendo una duración aproximada de poco más de 18 meses, los cuales están sujetos a cambios en caso de problemas técnicos.
El presidente del Comité Habitacional Río Bueno también expresó su emoción al ver que ya se empieza a materializar este sueño de la vivienda propia, “ver que ya están marcadas las calles, que se está trabajando en la topografía, viendo cuales serán los sectores verdes, los espacios comunitarios, nos parece un tremendo avance, aunque sea poquito, lo que da mucha alegría y nos tiene muy contentos. Lamentamos que desafortunadamente no pudimos compartir con todas las familias, ya que por una situación de aforo no pudimos estar todos en el acto. Pero sabemos que la gente va a entender que esto se debe a la pandemia, pero eso no empaña el acto y lo que significa, porque definir la alegría que siento en este momento es muy difícil, la alegría que tenemos las familias es incontenible, estamos avanzando al fin para la vivienda, en un proyecto que es bastante ambicioso. Ahora vamos a ir viendo avanzar el proyecto, lo va a ir viendo la misma comunidad porque es un proyecto bastante hermoso para la comunidad”.
El dirigente social también pudo en la instancia compartir con las autoridades de la zona, donde pudieron conversar con ellos, todo en miras a mantenerse pendientes de que la obra avance como corresponde y las familias puedan en un futuro tener viviendas de calidad.
“Dos de las autoridades más cercanas que tenemos en la zona, que es el delegado del Serviu, Sergio Labraña, que ha participado directamente en el proyecto, junto con los comités, esta la voluntad de estar con una relación estrecha entre los dirigentes y Serviu para ver el tema del control de calidad del proyecto. De la alcaldesa Constanza Lizana también destacamos que se ha comprometido, no solamente en el tema de las viviendas y su calidad, sino que la instalación de las familias ahí, que tenemos que ver el tema de la seguridad, del fortalecimiento de la comunidad. De hecho prontamente vamos a hacer una reunión con ella y los dirigentes, destacando además que ella nos conoce hace muchos años como comité Río Bueno, fue parte de darle un marco administrativo al comité; por lo tanto, ella conoce el proyecto y sabe las necesidades sociales y hablar de seguridad y otros temas que vamos a tratar prontamente con la alcaldesa. Por parte de la seremi y todas las autoridades obviamente esta la disposición para seguir trabajando en el proyecto y controlar sobre todo su construcción, con los altos estándares que se establecen”, puntualizó Jonathan Arriagada.