Consejo Local de Salud advierte que se volverán a movilizar si no llegan profesionales al Hospital

Esto se debe a que dos profesionales de salud mental, psiquiatras, que tendrían que haber llegado al hospital Claudio Vicuña fueron en último momento designados a la capital regional.
Sergio Alarcón, presidente del Consejo de Salud, señaló que esto les hace sentir que las autoridades de salud, siguen sin fortalecer la salud mental en la zona, “siempre nos miran como el patio trasero en todo, no solamente en la parte siquiátrica, han denostado la salud en San Antonio. Hay que recordar que nosotros, junto con los gremios y muchos trabajadores y la comunidad peleamos por este hospital, entonces advertimos como Consejo de Salud que si no nos van a dar los especialistas que corresponden vamos a tener que nuevamente comenzar a movilizarnos. Hay que recordar que el Presidente dijo que iba a crear un centro de salud mental para San Antonio”.
El dirigente dijo que esta situación ha sido informada por parte de los gremios, ya que desde las autoridades de salud hay un compromiso de que paulatinamente lleguen más profesionales al establecimiento de salud de la zona, todo como parte de la puesta en marcha del nuevo hospital.
“Nosotros estamos en advertencia que si siguen estas situaciones, nosotros vamos a tener que movilizarnos porque debemos fortalecer la salud, no solamente de la comuna, sino que la provincia”, añadió Alarcón.
Se espera que el próximo lunes el Consejo se reúna con el director del hospital, así como también teniendo pronto una reunión con los gremios de funcionarios, para evaluar cuales serán las acciones que se pueden tomar.
Carlos Contreras, 1º director del Consejo de Salud, recalcó que, “venimos planteando esta situación hace más de diez años respecto a la salud mental. Hoy día tenemos tres sitios de atención en salud mental, Casa Verde, Casa Blanca y Casa Azul; los que somos pacientes de Casa Blanca tenemos dos psiquiatras, que atienden a 800 pacientes, hay uno con licencia. Esto es lo mismo que hemos dicho siempre, nadie se quiere hacer cargo, dicen que los médicos que iban a venir tienen que pagar una pasantía, que harán en Valparaíso, que tiene un poderío en el Minsal. Esto nos preocupa porque San Antonio tiene cifras altas de suicidio y drogadicción juvenil; entonces, mirado de ese punto de vista creemos que es una situación grave, que no vamos a permitir que siga pasando. Estamos luchando por una salud digna y de calidad y nos vemos perjudicados porque no se nos está tomando en cuenta y los problemas que tiene San Antonio”.